aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No más inundaciones en Valle Dorado: Conagua

Con ello se garantiza la seguridad de la población de Atizapán y Tlalnepantla contra otra inundación como la registrada el año pasado
Domingo 13 de junio de 2010 Juan Manuel Barrera / Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

TLALNEPANTLA, Méx.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó los trabajos de rehabilitación del Emisor Poniente, el cual se fracturó el 6 de septiembre de 2009 y sus aguas negras inundaron más de dos mil viviendas del fraccionamiento Valle Dorado.

Con ello se garantiza la seguridad de la población de Atizapán y Tlalnepantla contra otra inundación como la registrada el año pasado. El túnel tenía 17 conexiones de drenaje indebidas, realizadas por anteriores gobiernos municipales.

José Luis Luege Tamargo, director de Conagua, aseguró durante un recorrido por la zona que la dependencia desarrolló 42 obras hidráulicas en el valle de México que garantizan que no habrá inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, aunque no descartó que se generen problemas por lluvias atípicas.

El funcionario federal adelantó que “vamos a construir en los años siguientes el segundo emisor poniente que dará más seguridad, para ayudar a desalojar con menor presión las aguas”.

Mencionó que fueron construidos dos colectores “madrina” a los lados del Emisor Poniente, que recibirán líquido de tres cárcamos de la zona y quitarán presión al agua, por lo que descartó que el túnel vuelva a fracturarse.

Agregó que durante la rehabilitación de 1.5 kilómetros del Emisor Poniente, en el tramo de Valle Dorado, había 17 conexiones ilegales de drenajes realizadas por anteriores gobiernos municipales, a pesar de que el túnel fue creado para agua pluvial, por lo que la Conagua interpuso las denuncias correspondientes.

Conagua no tuvo culpa

Luege Tamargo se quejó de que autoridades estatales y municipales instalaron módulos en Valle Dorado para que vecinos afectados interpusieran cientos de denuncias contra la Conagua, a pesar de que la Comisión no tiene responsabilidad de esa situación, por lo que la dependencia a su cargo denunció igualmente las 17 conexiones indebidas de drenajes, colocadas entre 1965 y 1990.

Informó que el próximo lunes será reabierta la avenida Jinetes, una de las más importantes de esta zona y que comunica con varias colonias de Atizapán, cerrada en su cruce con avenida Paseo de las Aves por las citadas obras de rehabilitación.

Aseguró que el tramo de 1.5 kilómetros del Emisor Poniente fue reforzado con tiras de fibra de carbono colocadas cada 50 centímetros, para resistir la presión, en tanto que en el sitio de la ruptura y en el cruce con avenida Jinetes se edificaron bóvedas para resistir la presión del líquido y el paso de vehículos, respectivamente.

Luege Tamargo hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura a los drenajes, lo que genera taponamiento de los mismos e inundaciones.

Recordó que las lluvias atípicas que se han registrado en los años recientes, como la de septiembre de 2009, son cíclicas y a causa del cambio climático, pero con los trabajos que se han realizado se podrá manejar la situación.

Asimismo, destacó que el problema fue causado por la mala planeación de las administraciones anteriores, quienes no se preocuparon por la planeación y conectaron las aguas pluviales con el drenaje, presión que no resistió el Emisor Poniente y por eso reventó.

Los vecinos de la zona levantaron denuncias contra la Conagua, dijo, a pesar de que la Comisión no tiene responsabilidad de esa situación, por ello ante cada irregularidad que detecta en las conexiones, que calificó como “salvajismos”, se levantan actas notariales y denuncias.

También se pronunció en contra del entubamiento y embovedamiento de ríos y canales en el Distrito Federal y estado de México, por lo que Conagua ya no emitirá autorizaciones. Dijo que es necesario rescatar los cuerpos de agua que todavía existen en el valle de México, entre ríos y presas, lo que devolverá sustentabilidad a la ciudad. (Con información de Notimex)

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD