aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suspenden obras en el Río de los Remedios

Debido a la construcción de la autopista Naucalpan-Ecatepec, la Comisión Nacional del Agua determinó suspender el entubamiento de los 16 kilómetros del caudal

Río de los Remedios El caudal cruza los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, así como la delegación Gustavo A. Madero. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

NAUCALPAN, Méx. | Jueves 10 de junio de 2010 Rebeca Jiménez / corresponsal | El Universal19:22
Comenta la Nota

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró el entubamiento del Río de Los Remedios por la construcción de la autopista Naucalpan-Ecatepec, por lo que este proyecto tendrá que ser modificado a fin de que esta cuenca permanezca abierta en al menos 16 kilómetros.

El Río de Los Remedios se convirtió en una cloaca a cielo abierto desde hace tres décadas, pues conduce los drenajes de decenas de miles de casas e industrias, tanto del estado de México como del Distrito Federal, pues cruza los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y la delegación Gustavo A. Madero.

Eleazar Gutiérrez Magaña, director de Proyectos y Control de Obra de la Secretaría de Comunicaciones del estado de México, dio a conocer que la Conagua informó el 8 de junio que no autorizará el "embovedamiento" del Río de Los Remedios, luego de que colocó sellos de clausura en la zona de San Juan Ixhuatepec.

Con la experiencia de la ruptura del emisor Poniente en Valle Dorado, Conagua determinó no autorizar el entubamiento del río de Los Remedios, cuenca que cruza por el norte del Valle de México.

La autopista Naucalpan-Ecatepec que inicia en la zona de Puente de Vigas, junto al Vaso de Cristo, recorrería 22 kilómetros sobre el Río de Los Remedios, hasta el Circuito Exterior Mexiquense en la zona limítrofe entre Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Los primeros seis kilómetros de esta autopista de cuota ya están concluidos y en funcionamiento desde Puente de Vigas hasta Vallejo.

La determinación de Conagua impedirá el entubamiento de los 16 kilómetros restantes del tramo que va de Vallejo hasta el Circuito Exterior Mexiquense, pasando por San Juan Ixhuatepec en la zona de Indios Verdes, indicó Eleazar Gutiérrez.

Esto postergará las fechas de conclusión de obra que tenía programada la empresa ICA, que planeaba terminar el tramo de 13 kilómetros que llega hasta la zona de Indios verdes en diciembre de este año y la extensión total de 22 kilómetros hasta el Circuito Exterior Mexiquense en agosto del 2011.

ICA deberá modificar el proyecto de la autopista que ahora deberá ir junto al río de Los Remedios y no encima de esta cuenca, lo que reducirá hasta en 15% el costo de 6 mil millones de pesos, en que estaba programada esta obra, pues el entubamiento de la cuenca encarecía los costos.

De acuerdo a grupos ambientalistas, entubar un río es perder una cuenca natural y por ende alterar el entorno ecológico y hasta la temperatura de la zona.

Sin embargo, el río de los Remedios es un problema sanitario y una letrina gigante que emana sólo olores fétidos, virus y bacterias, por lo que políticos como el ex alcalde Rubén Mendoza Ayala ofrecieron entubarlos como una forma de tapar el problema ecológico.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD