aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Megaplanta de Tula limpiará aguas negras del DF

El proyecto que finaliza en tres años tratará anualmente casi toda el agua de desecho que llega a la entidad proveniente del Valle de México a esa entidad, desde hace casi 100 años; será la más grande de América Latina

Un proyecto que en tres años traerá beneficios para los campesinos de la zona de la presa de Endhó . (Foto: Especial )

Martes 08 de junio de 2010 Rafael Robledo | El Universal16:44
Comenta la Nota

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se construye en Atotonilco de Tula en el estado de Hidalgo permitirá que la mitad de las aguas residuales de la zona metropolitana del Valle de México se utilicen de manera eficiente en nuevos sistemas de riego.

La semana pasada, el Colegio del Estado de Hidalgo comenzó una serie de estudios para  medir el impacto económico, social y ambiental de la Planta Tratadora que construye el Gobierno Federal, en terrenos donados por el Gobierno del Estado, del proyecto que tendrá un total de 700 mil personas beneficiadas.

Entrevistado vía telefónica, el secretario de Obras Públicas de la entidad, Cuauhtémoc Ochoa, afirmó que la planta beneficiará a los productores de la zona del Valle del Mezquital y con ello se mitigará el riesgo de que se filtren aguas negras a los mantos acuíferos destinados para el consumo humano.

Una de las peticiones que el Gobierno de Hidalgo hizo a la Comisión y que aún se encuentra en proceso de estudio, es la de inyección de siete metros cúbicos de agua al subsuelo para alimentación de los mantos acuíferos de la zona para tratar de recuperar el nivel de los pozos que se han secado debido a la sobre explotación en busca de agua potable.

Anualmente y desde inicios del siglo XX, 725 millones de metros cúbicos de aguas negras desechadas desde el Distrito Federal o el Estado de México llegan anualmente a la presa Endhó lugar en el que se usan para riego de cultivos y en algunos casos, han filtrado a los mantos acuíferos destinados para el consumo humano.

Como parte de una solución, el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua construye esta planta que permitirá tratar 23 metros cúbicos por segundo, esta cifra equivale a que anualmente se podrá limpiar aproximadamente la misma cantidad de agua que llegue desde el área metropolitana y que quedará terminada en 36 meses.

"Será la planta más grande de América Latina y una de las cinco más grandes del mundo y todo el agua que se generé será concesionada a los ejidatarios del lugar, esto significa que podrán utilizar el agua tratada para el riego de más cultivos que el del maíz. Actualmente para el riego sólo se utilizan canales de aguas negras, en esta caso será posible aumentar la variedad de los productos", señaló el funcionario.

Mencionó que durante su construcción sólo será utilizada mano de obra hidalguense ya que fue una de las cláusulas que pidió el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien, al hacer la donación del terreno, solicitó que las empresas ganadoras de la licitación ocuparan a trabajadores locales para construir la planta.

"Se espera que entre empleos directos e indirectos, la planta tratadora genere 5 mil fuentes de trabajo", señala el secretario.

De acuerdo al sitio oficial de CONAGUA, la planta tratadora tendrá dos destinos: el Canal Salto Tlamaco para riego y el Río El Salto para de cuyo cauce también se derivan algunos canales de riego y su excedente alimenta la presa Endhó.

Ochoa afirmó que el gobierno de Hidalgo donó el terreno en el que se construye la planta y que la inversión total para el proyecto del gobierno federal es de alrededor de 10 mil millones de pesos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD