aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aguas negras matan peces en laguna de Zumpango

Laguna está al 10% de su capacidad y estudios ordenados por el ayuntamiento establecen que la oxigenación del agua es de cero, lo que provoca la muerte de los peces
ZUMPANGO, Méx. | Martes 08 de junio de 2010 Juan Manuel Barrera Aguirre | El Universal16:36
Comenta la Nota

La laguna de Zumpango está casi seca y miles de carpas mueren por falta de oxígeno, debido principalmente al intenso calor y a que se redujo el caudal de aguas negras que ingresaban a ella provenientes del Emisor Poniente, actualmente en reparación.

El 23 de junio del 2003, el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas decretó este cuerpo de agua como "Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango".

Yadira Santamaría Casasola, subdirectora de Protección al Ambiente de Zumpango, aseguró que la laguna está al 10% de su capacidad y estudios ordenados por el ayuntamiento establecen que la oxigenación del agua es de cero, lo que provoca la muerte de las carpas.

Dijo que el cauce tiene capacidad para albergar un millón 200 mil metros cúbicos de agua, aunque actualmente sólo tiene 120 mil metros cúbicos.

Agregó que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó al ayuntamiento que la situación se debe al intenso calor de las últimas semanas y a que se redujo considerablemente el caudal de aguas negras que recibía del Emisor Poniente, que se fracturó el 6 de septiembre del 2009 en Valle Dorado, Tlalnepantla.

El nivel del agua está muy bajo en la laguna de Zumpango y en las orillas se observan las carpas muertas, muchas de ellas entre moscas y revueltas con botellas de vidrio y plástico.
Santamaría Casasola mencionó que los estudios fueron realizados por el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de México A. C, que también realiza trabajos para la Sedagro y Sagarpa, cuyos resultados indican que el nivel de oxígeno en sus aguas es de cero.

Añadió que el informe también señala que el agua contiene alta concentración de bacterias coliformes (heces fecales), en donde el máximo permisible es de 1.1 por cada 100 mililitros y en el lugar hay mil 100 por cada 100 mililitros.

Aseguró que ante el escaso nivel del agua algunas aves migratorias buscan otros espacios para refugiarse, como las copas de los árboles en distintos puntos del municipio y hasta el propio tiradero municipal.

"La situación es muy grave", dijo y añadió que la única alternativa de recuperación es que inicie la temporada de lluvia.

Señaló que principalmente mueren alevines y carpas, en tanto que la falta de oxígeno afecta menos a los charales.

Santamaría Casasola expresó que existen riesgos de salud en caso de que personas consuman las carpas de la laguna de Zumpango, aunque aclaró que las carpas que se venden a los visitantes en establecimientos del lugar son adquiridas en otros sitios.

fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD