aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofrecen finiquito y empleo exprés

A partir de mañana se abrirá un módulo en Hermosillo, Sonora, para que los ex mineros de Cananea acudan por su liquidación e inicien el proceso de recontratación

TODOS POR CANANEA Ayer, la Policía Federal recuperó las instalaciones de la mina y desalojó a los ex mineros que se encontraban ocupándola de manera ilegal.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 07 de junio de 2010 Redacción | El Universal17:25

Tras la recuperación de la Mina de Cananea, autoridades federales, estatales y municipales, así como Grupo México, dueño del lugar, anunciaron la implementación del programa "Todos por Cananea", con el cual buscan reactivar la mina. Entre los acuerdos más importantes se encuentran una liquidación seis veces superior a la que marca la ley y la recontratación inmediata.

El secretario federal del Trabajo, Javier Lozano, señaló que a partir de mañana se comenzarán a pagar las liquidaciones a los ex mineros en Hermosillo, Sonora.

También dijo que se procederá a la selección de personal para reabrir la mina y mencionó que se realizarán inspecciones "para asegurarnos todos que las condiciones de trabajo sean las adecuadas, se apeguen a la normatividad.

"Van a proceder de inmediato con el proceso de reclutamiento para que inmediatamente sean recontratados para las labores de reconstrucción", mencionó.

Además anunció que a través del Servicio Nacional de Empleo se creará un fondo especial para Cananea y se brindará en dos formas: Una, con el Programa Bécate y otro para apoyar los proyectos productivos de los ex mineros.

Asimismo, anunció la próxima construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En tanto, el director ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo, agregó que se construirá un centro deportivo y se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores, además de continuar apoyando al pueblo y al estado de Sonora con escuelas y servicios sociales.

En un evento celebrado en Palacio de Gobierno, donde se dieron a conocer diversos programas de apoyo para Cananea y sus habitantes, García de Quevedo dijo que la reconstrucción de la productora de cobre, donde anoche fueron desalojados los mineros de la sección 65, requerirá de mil 300 millones de pesos.

Indicó que durante los tres años de paro de labores, Mexicana de Cananea dejó de vender una extracción valuada en 45 mil millones de pesos.

La derrama en sueldos perdida por salarios a trabajadores directos y terceros, fue del orden de los 9 mil 780 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, consideró que el desalojo de los obreros fue lo "correcto".

Señaló que "voy a defender a mi pueblo, lo digo como gobernador y como cananense".
"Hemos apoyado y respetado el movimiento (de los trabajadores), hemos sido tolerantes en estos tres años", enfatizó.

Con información de MARCELO BEYLISS / corresponsal.

spb/eca



PUBLICIDAD