aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua clausura pozo contaminado en Morelos

La Comisión Nacional del Agua encuentra arsénico en el pozo Garza Azul, que abastece al municipio de Emiliano Zapata
CUERNAVACA, Mor. | Miércoles 26 de mayo de 2010 Justino Miranda / corresponsal | El Universal19:39
Comenta la Nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró el pozo que abastece el agua potable al fraccionamiento Las Garzas, situado en el municipio de Emiliano Zapata, debido a la presencia de arsénico e irregularidades administrativas en la operación del mismo.

El Organismo de Cuenca Balsas, dependiente de la Conagua, informó en un comunicado que al analizar el agua potable del pozo Garza Azul arrojó como resultado que el líquido contiene .050 miligramos en cada litro de arsénico, cifra que supera el límite máximo de .025 permitido por la Norma Oficial Mexicana de Salud NOM-127-SSA.

El análisis de calidad del agua fue realizado por la Conagua y la Secretaría de Salud, informó el director general del organismo en Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, quien subrayó que se realizó un segundo análisis de agua del mencionado pozo y sus resultados confirmaron la existencia del elemento químico.

"Es la primera vez que detectamos la presencia de arsénico en esta zona, por lo que se determinó hacer una nueva prueba para validar o desvirtuar los resultados del primer análisis, pero también obtuvimos las mismas cantidades del contaminante".

Autoridades municipales informaron que la perforación del pozo fue tramitada por la empresa inmobiliaria Casas Geo, responsable del fraccionamiento, construcción y venta de las casas habitación en esa zona, situado al sur oriente de la capital del estado.

No obstante, el titular de la Conagua en Morelos dijo que la clausura del pozo también obedece a irregularidades administrativas por parte de las autoridades del ayuntamiento de Emiliano Zapata, quienes no concluyeron los respectivos trámites de permiso para operación del pozo.

Admitió que las autoridades municipales de Emiliano Zapata acudieron a finalizar sus trámites administrativos y la institución procedería a levantar los sellos de clausura siempre y cuando se garantice resolver el problema de contaminación en el pozo, antes de volver a distribuir el agua para consumo humano.

"Sólo se les permitirá la apertura del pozo a efecto de que realicen las acciones necesarias para eliminar el arsénico antes de distribuir su agua a la población, ya que lo importante es garantizar la salud de la gente".

Explicó que la Conagua facilitará el estudio de remoción de arsénico en el agua que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó para la zona de La Laguna y que podría servir a las autoridades municipales para solucionar al problema de su pozo.

Valencia Vargas puntualizó que mientras tanto, una opción será abastecer a la población mediante pipas y anunció que el organismo continuará operando su red de monitoreo de calidad de agua en todo el estado de Morelos a fin de contribuir a la preservación de los recursos hídricos, pero sobre todo al cuidado de la vida humana.

spb/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD