aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celosos, un tercio de mexicanos

De acuerdo con una encuesta a nivel nacional de Consulta Mitofksy, apenas el 20% acepta ser 'altamente' celoso

'LOS ELOTEEEES' El 41% reconoció haber tenido que decir mentiras para evitar un conflicto de celos. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 25 de mayo de 2010 Agencia ELUNIVERSAL | El Universal16:40
Comenta la Nota

Decía el dramaturgo Jacinto Benavente que quien es celoso nunca lo es por lo que ve; con lo que se imagina basta. De ser así, una tercera parte de los mexicanos y las mexicanas tiene una imaginación desbordada, que los lleva a confrontarse con sus parejas a causa de los celos.

De acuerdo con una encuesta a nivel nacional de Consulta Mitofksy, el mexicano promedio no se considera a sí mismo como celoso (apenas 20% acepta que lo es, "altamente"), sin embargo uno de cada tres entrevistados aceptó haber tenido problemas con sus parejas por esta razón.

Más aún, 41% reconoció haber tenido que decir mentiras para evitar un conflicto de celos, de los cuales casi la mitad fueron hombres y apenas un tercio mujeres. Mientras que en los jóvenes, detalló la empresa de opinión, "esta costumbre es mayor".

El que no tiene celos no está enamorado (San Agustín)

Las manifestaciones de los celos son distintas y cada persona tiene su particular estilo de demostrarlos. Una cuarta parte de los encuestados por Mitofksy reveló que alguna de sus parejas le ha hablado por teléfono para "checarlo", a 23% le han armado una escena en la calle, a 22% le han revisado sus mensajes en el teléfono celular, 18% manifestó haberse percatado de que lo han seguido y una proporción similar ha descubierto revisiones "extrañas" en sus pertenencias. Los menos, 6.3%, han sufrido invasiones en su correo electrónico o en su computadora.

Paradójicamente, a pesar de que el mexicano no se reconoce como "celoso", dos tercios de los entrevistados se pronuncio en contra de que sus parejas mantengan una relación de amistad con algún o alguna de sus "ex". Solamente uno de cuatro dijo que lo aceptaría, sin grandes distinciones por sexo.

En este caso, concluyó la encuestadora, "los jóvenes son más permisivos, lo que sugiere que aunque se manifiestan más celosos, tienen una mayor propensión a otorgar y exigir espacios a sus parejas".

El hombre es celoso si ama; la mujer también, aunque no ame (Kant)

Por otra parte, 47% de los entrevistados a nivel nacional no vio con malos ojos que su pareja salga a divertirse con amigos sin necesidad de estar presente, mientras que 44% dijo estar en absoluto desacuerdo.

Esta tolerancia, concluyó Mitofsky, es mayor entre las mujeres y los jóvenes, así como en el centro y en sur del país. En tanto que en el norte y los estados del bajío (Guanajuato, Querétaro y Michoacán) es donde menos se permite.
La encuesta se levantó del 23 al 27 de abril pasado entre una población de mil personas, hombres y mujeres por igual, en 100 secciones electorales del territorio nacional a través de entrevistas "cara a cara". Su margen de error es de +/- 3.1%, por lo que "no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utilización de factores de expansión".

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD