aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Médicos trabajan en vacuna contra el dengue

Científicos e investigadores informan que la prueba de la vacuna contra el virus podría estar lista en un mes

DENGUE En Guerrero se han registrado 777 pacientes con dengue, 70% del clásico y el resto del hemorrágico. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Acapulco, Gro. | Lunes 24 de mayo de 2010 Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal22:06
Comenta la Nota

Médicos, científicos e investigadores podrían tener lista en un mes la prueba de la vacuna contra el virus del dengue, que ayudaría a disminuir los casos de esta enfermedad, de la cual se tiene un registro de 777 pacientes con un 70 % de clásicos y el resto hemorrágico.

El director de salud municipal, Rafael Aguirre Rivero, informó que la vacuna ya está iniciada y el día de mañana sostendrá una reunión con médicos e investigadores de la ciudad de México, que son especialistas en la creación de vacunas, para hacer estudios de pacientes.

Reconoció que la vacuna aún no está aceptada, pero se realizarán los estudios para que a más tardar en un mes esté lista y se pueda utilizar en Acapulco, que es donde se registra una de las mayores estadísticas del virus a nivel nacional.

El también director del Centro de Investigación Clínica del Pacífico dijo que investigadores y científicos de ese nosocomio ha realizado al menos 60 trabajos de investigación clínica-multicéntrica y multirregional, para detallar cómo se puede aplicar la vacuna del dengue.

Dijo que Acapulco es un municipio donde los índices de contagios del dengue son mayúsculos, y por la infraestructura científica que se tienen para estudiar el virus, posiblemente se esté trabajando para hacer prácticas para la aplicación de la dosis a una población virgen de dengue, en una primera etapa.

"Se tienen que hacer estudios de pacientes vírgenes, es decir que no hayan tenido dengue para que la vacuna resulte efectiva... esto va disminuir la incidencia y prevalencia del dengue".

La vacuna como prueba, insistió, estaría lista en un mes porque se necesita hacer lo que los investigadores llaman el "prescreaning", que es el lugar para hacer los estudios, revisar la currícula y si se acepta se hace un monitoreo de pacientes que no hayan tenido dengue.

El biológico contra el dengue ya existe, pero no se ha aplicado en Guerrero, sólo en otros estados del país en pequeñas dosis y es muy probable que en Acapulco pronto se aplique.

El funcionario municipal manifestó que hasta el momento hay en Acapulco 777 casos de dengue, 70% de los cuales son clásicos y el resto hemorrágicos, cifras que van en aumento en comparación con años anteriores.

La vacuna contra el dengue toma los cuatro serotipos, pero será importante hacer la selección de los pacientes que se van a vacunar.

"En otros estados se ha manejado su aplicación de prueba con mucha discreción, pero el hecho de que se vaya usar en Acapulco es algo importante y nos llena de mucho orgullo y nos toma en cuenta como investigadores y vamos a darle mucho beneficio a la población" reiteró.

Por último, explicó que la vacuna se hace del virus atenuado, es decir, se le quitan todas las características de la enfermedad y le queda el componente genético que despierta una respuesta adecuada.

spb /fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD