aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua dará mantenimiento a río Coatepec

Pretenden reducir el riesgo de que se inunde el 50% del municipio de Chimalhuacán durante la próxima temporada de lluvias
CHIMALHUACÁN, Méx. | Martes 11 de mayo de 2010 Emilio Fernández / corresponsal | El Universal19:44
Comenta la Nota

Tras la advertencia del alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, de que la mitad del municipio se inundará en la próxima temporada de lluvias por el aumento en el caudal del río Coatepec, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a que el jueves iniciarán trabajos hidráulicos en el cauce para evitar anegaciones que afectarían a más de 500 mil habitantes.

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo; el secretario general de Gobierno mexiquense, Luis Miranda Nava, y el alcalde Román Bojórquez, sostuvieron una reunión privada en esta localidad para determinar las acciones emergentes que se llevarán a cabo.

El Ayuntamiento de Chimalhuacán informó que los tres funcionarios acordaron de manera verbal que se iniciarían obras en el río Coatepec, con lo que se pretende reducir los riesgos de inundación en el 50 % del territorio municipal.

El jueves, precisó el gobierno local, se firmarán los acuerdos para que los trabajos queden concluidos en un plazo de 30 días.

Personal de la Conagua efectuará el dragado del cauce del río Coatepec, en el límite de Chimalhuacán, Chicoloapan y Texcoco -que después se convierte en el Dren Chimalhuacán I y II-, así como el ensanchamiento de este cuerpo de aguas residuales.

La Conagua también derribará tres obras que disminuyen el diámetro del cauce, lo que aumenta el riesgo de desbordamiento en esa zona del municipio.

Luege Tamargo, indicó el ayuntamiento de Chimalhuacán, ofreció que el río Coatepec será monitoreado de manera permanente. De igual forma se colocarán costaleras en los puntos susceptibles de desbordamiento.

El jueves pasado el alcalde priísta Román Bojórquez amenazó a la Conagua que si no realizaba obras hidráulicas para prevenir inundaciones colocaría un dique en el límite con Chicoloapan y destruirían un muro del Circuito Exterior Mexiquense para bloquear las aguas residuales de ese municipio y de Texcoco, con lo que esas dos localidades serían las anegadas en la próxima temporada de lluvias.

El edil aseguró que en más de 10 años la Conagua no ha hecho obras hidráulicas en esa zona, por lo que el riesgo de inundación es inminente en el 50% del territorio de Chimalhuacán.

Román Bojórquez denunció que se incrementó el caudal del río Coatepec porque el gobierno del estado de México autorizó la construcción de miles de viviendas de interés social en Chicoloapan y de centros comerciales en Texcoco.

El alcalde estimó que se requieren de manera urgente 48 millones de pesos para la realización de trabajos preventivos que reduzcan el peligro de anegación en el municipio.

spb/fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD