aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Autores analizan obra de Sergio Fernández

En el Palacio de Bellas Artes se realizó una mesa sobre la obra del ensayista mexicano
MÉXICO | Domingo 02 de mayo de 2010 Notimex | El Universal17:12
Comenta la Nota

En el marco del Ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, se presentó la mesa "Los signos de Sergio Fernández" , con una lectura dramatizada a cargo de José Luis Ibáñez, director de teatro y catedrático de la UNAM, en la Sala Manuel M.Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

El propósito del acontecimiento, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes, fue esbozar la figura y trayectoria literaria del narrador, crítico y ensayista mexicano Sergio Fernández, además de destacar su primera novela Los signos Perdidos, que salió en 1958.

La mesa estuvo moderada por Andrés Torres, quien destacó la trayectoria literaria de Fernández y contó con la participación de Teresa del Conde, investigadora de la UNAM, Juan Coronado, Víctor Manuel Medina y Alejandro González, profesores de la máxima casa de estudios.

Durante el ciclo de lectura, el también director de cine, José Luis Ibáñez, leyó fragmentos de "La copa derramada" , de Fernández.

Durante su participación, Del Conde leyó la correspondencia que intercambia con el ensayista, mostrando así la buena relación que lleva con él. Además destacó que está buscando publicar la colección de cartas con la editorial Sexto Piso o Conaculta.

Tras la lectura y palabras de sus compañeros y amigos, Fernández agradeció sus palabras y la presencia del público. Recordó que para él, "las verguenzas son las que se tienen que relatar, no las virtudes" y animó al auditorio a que le hicieran llegar sus comentarios y críticas sobre sus trabajos.

Perteneciente a la generación de narradores, como Juan García Ponce, Carlos Fuentes y Salvador Elizondo, el ensayista dedica su tiempo actualmente a la escritura de sus memorias, que serán publicadas por el Fondo de Cultura Económica.

Fernández obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 en el campo de linguística y literatura, por haber combinado con excelencia la creación literaria, el desempeño académico y la investigación sobre la literatura mexicana, así como el Premio Xavier Villaurrutia en 1980.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD