aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




20 millones de menores viven en la pobreza

El sur-sureste del país, con los mayores rezagos; 3.3 millones de niños no asisten a la escuela y se desconoce el número de menores que carecen de registro oficial advierte UNICEF

ALERTA. Susana Sottoli dijo que existe un sector “prácticamente invisible” de menores, que son los que no tienen ni un registro oficial. (Foto: YADIN XOLALPA )

Viernes 30 de abril de 2010 Miguel Ángel Sosa | El Universal
Comenta la Nota

miguel.sosa@eluniversal.com.mx

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alertó que en México persisten importantes rezagos en atención y protección a la población infantil y que al menos 20 millones de niños subsisten en condición de pobreza.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) revelan que la población de 0 a 17 años que se encuentra en situación de pobreza es de 20.8 millones, de los cuales 5.1 millones están en pobreza extrema, lo que significa que 44% de los 47.2 millones de mexicanos que el gobierno federal ubica en los estratos de mayores carencias, son niños.

La representante de UNICEF, Susana Sottoli, dijo que 3.3 millones de niños no asisten a la escuela y que se desconoce el número de menores que carecen de registro oficial, incluyendo acta de nacimiento, y que forman un “sector invisible de la población”.

El perfil de los niños que no asisten a la escuela, dijo, coincide con las mismas características que en el caso de la mortalidad infantil, es decir: comunidades indígenas, de familias que viven en situaciones de pobreza “y que están situados con muchas más probabilidades en el sur-sureste del país”.

Dijo que en la ONU “nos urge saber cuántos niños y niñas no existen en México, porque al no tener un acta de nacimiento no existen”.

La UNICEF pondera el hecho de que en el país coexisten situaciones de grave desnutrición con crecientes índices de sobrepeso y obesidad en niños. “Se tienen las dos situaciones coexistiendo en el país y eso es un desafío importante para la política pública.”



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD