aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan si terremoto alteró mantos freáticos en BC

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, expresa que aún está pendiente la evaluación definitiva de los daños en los recursos hidráulicos
Tijuana, BC. | Martes 27 de abril de 2010 Julieta Martínez / corresponsal | El Universal21:51
Comenta la Nota

Un equipo técnico integrado por investigadores y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) investiga si los mantos freáticos de Mexicali registraron alguna alteración mayor por el terremoto de 7.2 grados del pasado 4 de abril.

En gira de trabajo por Baja California, el director general del organismo, José Luis Luege Tamargo, informó que debido a que se dio prioridad a la reparación de algunos canales de agua potable que resultaron colapsados, la evaluación definitiva de daños en los recursos hidráulicos todavía está pendiente.

Durante el sismo, que tuvo su epicentro en el Valle de Mexicali, dos personas murieron por el derrumbe de bardas, además se registraron serios daños en viviendas, carreteras, canales de riego y la ruptura de acuíferos y en consecuencia inundaciones que incrementaron los daños.

Luege Tamargo calificó como "normal" la salida de agua de los acuíferos, pues en Mexicali se encuentran a poca profundidad, sin embargo advirtió que se analizará si hubo alguna afectación mayor por el derrame exagerado de agua que inundó la zona.

Dijo que personal de la Dirección Técnica de la Conagua en coordinación con científicos del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) analizan si ese derrame afectó la disponibilidad de agua.

El uso de agua de los acuíferos se realiza bajo supervisión para evitar una sobreexplotación, pues en Mexicali se utiliza para consumo humano, para riego agrícola y en el funcionamiento de la geotérmica de Cerro Prieto.

spb



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD