aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crean diputados agencia espacial mexicana

Aprueban la ley que crea la AEXA, que pone a México en la órbita de la investigación aeroespacial, señala el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Reyes Tamez
Ciudad de México | Martes 20 de abril de 2010 Juan Arvizu y Horacio Jiménez | El Universal16:55
Comenta la Nota

La Cámara de Diputados aprobó por 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).

Con la aprobación de este tema, culmina el proceso legislativo apara constituir la agencia y la ley respectiva será enviada al Ejecutivo para su publicación.

De esta forma, México contará con un organismo público descentralizado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y su función principal será formular las líneas generales de la Política Espacial de México y el Programa Nacional de Actividades Espaciales.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que llevó en análisis de la iniciativa original, del diputado Moisés Jiménez Sánchez, de octubre de 2005, destacó el impacto que tendrá la AEXA en la generación de conocimiento, así como en la formación de técnicos e investigadores.

La Ley de la Agencia Espacial Mexicana señala que este organismo promoverá el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios, tecnología e infraestructura para la consolidación y autonomía de este sector en México.

El organismo será el encargado de establecer áreas prioritarias de atención en la investigación espacial en México.

Reyes Tamez Guerra dijo en tribuna que la AEXA es un paso fundamental en las grandes metas de generación de conocimiento de frontera, así como en la formación de capital humano, en todos los niveles. Tendrá impacto en la generación de industrias y en el fortalecimiento de otras que ya operan en el país y que se relacionan con el tema aeroespacial.

Esta área del conocimiento y la investigación está descuidada en México, destacó el diputado Reyes Tamez.  Expuso que mientras que en estados Unidos se invierten 900 dólares por habitante  en ciencia y tecnología, en el país sólo se programan 14 dólares por habitante.

 

sc 



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD