aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua advierte riesgos por hundimientos en el Valle de México

Refiere que estudios topográficos señalan que las zonas más afectadas son las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tláhuac y parte de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco
Ciudad de México | Jueves 15 de abril de 2010 Notimex | El Universal16:04
Comenta la Nota

Los hundimientos de 22 a 44 centímetros que se registran al año por la sobreexplotación de agua en el Valle de México representan graves riesgos de afectaciones para las líneas del Metro y otras estructuras de la ciudad, advirtió la Conagua.

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, afirmó que lo anterior se desprende de estudios topográficos que señalan que las zonas más afectadas por esos hundimientos son las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tláhuac y parte de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

En su calidad de presidente de Consejo de la Cuenca del Valle de México, que realizó su tercera sesión ordinaria, el funcionario alertó que ante este panorama urgen acciones y obras que disminuyan la explotación de los mantos acuíferos.

Propuso, y se aprobó, trabajar para buscar el financiamiento, a fin de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del lago de Xico con el propósito de aprovechar las aguas pluviales.

Se trata de adecuar este lago para almacenar aguas de lluvia y la del deshielo de los volcanes, como medida de protección civil y futura fuente de sustentabilidad de agua potable.

Con dicho proyecto se disminuirá la sobreexplotación de acuíferos, los hundimientos y grietas que ponen en riesgo a los habitantes de Tláhuac y del Valle de Chalco, explicó.

Agregó que se tiene otro ambicioso plan denominado Nueva Visión Cuenca Sur-Oriente, para el cual se requerirá de una inversión de siete mil 693 millones de pesos, recursos con los que no se cuenta, por lo que llamó a trabajar en la forma de financiamiento alterno por los tres niveles de gobierno.

'Tengo gran confianza para atender y resolver los graves problemas de la Cuenca del Valle de México; el olvido de más de 20 años, el dejar de lado la situación de sobreexplotación y hundimientos nos pone en una situación crítica, de urgencia y de Seguridad nacional', afirmó.

Luege Tamargo convocó a los miembros de este consejo a trabajar sin descanso y a profundizar en las discusiones de acuerdos y propuestas para analizar la problemática y así trabajar con más ímpetu.

Explicó que estos estudios recientes que presentó ante los integrantes del Consejo, que en 14 años es la tercera vez que realiza una sesión ordinaria, es un asunto de la mayor gravedad que obliga a la máxima coordinación y decisiones de Estado en materia de seguridad.

Planteó que además de los hundimientos, está el contratiempo de las aguas residuales, pues la capacidad de desague ha disminuido en 40 por ciento.

En 1975 con 10 millones de habitantes la capacidad era de 280 metros cúbicos por segundo y actualmente, con 20 millones de habitantes es de 195 metros cúbicos por segundo.

Por eso, las grandes obras e inversiones se destinan a sistemas de bombeo, para sacar el agua del valle de México, pues los niveles de los cauces normales por donde salía esa agua también se han perdido por la sobreexplotación de acuíferos.

Otra gran preocupación es el hundimiento de 22 a 44 centímetros en las zonas más críticas que corresponden a Tláhuac y el Valle de Chalco; en otras zonas de la ciudad y del área metropolitana van de 13 a 22 centímetros, de seis a 13 centímetros, y de dos a seis centímetros.

'El fenómeno de hundimiento es consecuencia de la sobreexplotación de agua ocurre en todo el valle de México, sin embargo, tenemos áreas de velocidad muy acelerada', afirmó el funcionario federal.

'Todo ello obliga a la autoridad a tomar decisiones de alto impacto y costo; es necesario promover el manejo aislado de la cuenca Sur Oriente', añadió.

Finalmente, convocó a los integrantes del consejo a participar en foros y documentos en el programa 2030, para lograr en esa fecha los objetivos del Programa Nacional Hídrico.

Los invitó a intervenir en el primer foro virtual, para que planteen sus propuestas con relación a los temas de Ríos Limpios, Cuencas y Acuíferos en Equilibrio, Cobertura Universal, Seguridad e Inundaciones y temas de transversalidad y alternos.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD