aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demandan legalización de bodas gay en Puebla

El diputado petista, José Pérez Vega, afirma que se pretende otorgar certeza jurídica a conformaciones de nuevos núcleos familiares en la entidad
PUEBLA, Pue. | Miércoles 14 de abril de 2010 Xóchitl Rangel | El Universal20:40
Comenta la Nota

Académicos de la Universidad de las Américas (Udlap), estudiantes y el diputado local petista José Benigno Pérez Vega, demandaron la legalización del matrimonio entre personas del mismo género.

No obstante, admitió el parlamentario conocido como Pepe Momoxpan, la actitud moralina de las cúpulas del poder, la falta de involucramiento de las esferas sociales y la ausencia de movilizaciones detienen el reconocimiento jurídico y social de nuevos núcleos familiares.

Explicó que la Ley de Sociedades de Convivencia, misma que presentó ante el Congreso el 27 de enero pasado, no pretende competir con el matrimonio sino únicamente otorgar certeza jurídica a conformaciones distintas de afectos.

Destacó que no se trata de legislar "por moda" sino por incluir a toda la ciudadanía en la dinámica social, al tiempo de extender beneficios entre parejas gay como la seguridad social, las pensiones en caso de viudez y los créditos para la vivienda.

Reclamó que su proyecto fue enfrascado por las mayorías conservadoras -PRI y PAN- en el pleno local, pero exhortó a la comunidad LGBT a luchar por sus derechos.

"El estado no es conservador como nos han hecho creer las cúpulas del poder y la iglesia, el ciudadano común no piensa así, exige libertades", acotó.

En entrevista, el doctor David Roberto Dávila Villers, catedrático de la Udlap y politólogo, reprochó la falta de educación -en su más amplio sentido-, cultura y tolerancia de los poblanos.

"A Puebla le hace falta, en una sola palabra: tolerancia. Por razones históricas México se consolidó como un país nacionalista-revolucionario pero contradictoriamente guadalupano y con una vertiente conservadora difícil de remontar, eso ocurre aquí", argumentó.

Criticó la ambigüedad del comportamiento comunitario y alertó sobre el envilecimiento de conceptos tan naturales como son la sexualidad y la libertad.

"En Estados Unidos, por ejemplo, existe un puritanismo hipócrita y en Puebla somos católicos cínicos. Hay cientos de iglesias pero hay igual número de moteles y giros negros que permiten el ejercicio de prácticas ilícitas", concluyó.

mtr/fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD