aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estudio: 90% de alumnos han sido agredidos

Según el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, la mayoría de los niños de primaria han sufrido alguna vez humillaciones o insultos, principalmente de sus compañeros

Aspiraciones profesionales Dos terceras partes del alumnado de primaria y secundaria, tienen expectativas de concluir estudios universitarios, pero las mujeres no muestran la misma confianza que los hombres . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 08 de abril de 2010 María de la Luz González | El Universal13:42
Comenta la Nota

Entre los niños y jóvenes de México están fuertemente arraigados los prejuicios, los estereotipos y la violencia de género, que imponen desventajas importantes e impiden el desarrollo pleno de las capacidades de niñas y niños, de acuerdo con el "Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México".

Respecto de los estereotipos, el análisis destaca que 60.3 % de los adolescentes hombres y el 54.8 % de las mujeres, coincidieron en que la mujer es la responsable de cuidarse para no quedar embarazada.

El informe revela que 90% de los estudiantes de sexto grado de primaria y de los de secundaria ha sufrido alguna vez humillaciones o insultos, principalmente de sus propios compañeros varones y sólo 10 % no reportó agresión alguna.

Las agresiones van desde patadas y empellones hasta golpes con objetos y ser tocados sin su consentimiento detalla el documento elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

"En este sentido pareciera que en la escuela se están reproduciendo prácticas agresivas de los niños hacia las niñas, pero también hacia otros niños, en el marco de un estereotipo sobre la masculinidad que supone que las formas violentas son uno de sus componentes constitutivos", destaca el informe.

Otro dato relevante es que dos terceras partes del alumnado de primaria y secundaria, tienen expectativas de concluir estudios universitarios, pero las mujeres no muestran la misma confianza que los hombres en que les va a ir bien en el futuro, pues su percepción es que el mercado laboral, no será justo con ellas.

En cuanto a las aspiraciones profesionales, las de las niñas se enfocan hacia áreas como la enseñanza y el cuidado de la salud, mientras que los niños aspiran a ser ingenieros o arquitectos, así como policías y bomberos.

Entre los factores recurrentes, están, mayoritariamente, que las niñas ayudan en la elaboración de la comida y otras tareas domésticas, labores en las que no se involucra a los varones, lo que refuerza la asignación de roles sociales en función del sexo de la persona.

El análisis se realizó en una muestra de 26 mil 319 alumnos de los niveles de 4to de primaria a tercero de secundaria, en 395 escuelas públicas primarias y secundarias, de los niveles de marginación muy alta - alta, media y baja-muy baja. Se entrevistó también a 324 directores y mil 485 docentes

El informe destaca que las niñas y niños desean tener alternativas no violentas para solucionar sus problemas.

Al respecto el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que la violencia de género pone en riesgo la libertad y la democracia y es una ofensa a la dignidad humana. "Es posible cambiar la cultura de la violencia por la de la paz, y en ello, la educación tiene un papel central", dijo, y anticipó que se buscará reorientar las políticas públicas para modificar estas tendencias.

elc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD