aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuerdan asesinato de Felícitas y Teresa

Las dos periodistas triquis cumplen dos años de haber sido asesinadas en Oaxaca, sin que hasta el momento se haya castigo para autores materiales ni intelectuales

ASESINATOS IMPUNES Felícitas (i) y Teresa fueron amenazadas por su trabajo en la radio comunitaria. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

JUCHITÁN, Oaxaca | Miércoles 07 de abril de 2010 Alberto López Morales / Corresponsal | El Universal12:01
Comenta la Nota

El municipio autónomo de San Juan Copala y la Red de Radios Indígenas del Sureste Mexicano recordaron la muerte de las locutoras triquis Felícitas Martínez y Teresa Bautista, asesinadas en una emboscada el siete de abril de 2008, y exigieron justicia.

En un comunicado, el presidente autónomo de San Juan Copala, Jesús Martínez Flores lamentó que a dos años de la muerte de ambas periodistas comunitarias no hay castigo para los autores materiales e intelectuales.

La Voz que rompe el silencio

Felícitas Martínez y Teresa Bautista, de 22 y 24 años de edad, respectivamente, fueron asesinadas en una emboscada en la región Triqui, cuando promovían entre las comunidades de la mixteca la radio comunitaria “La Voz que rompe el silencio”, donde laboraban.

Martínez Flores recordó que el asesinato en contra de ambas comunicadoras forma parte de la campaña de violencia que pretende “acabar con la lucha autónoma de las comunidades triquis” y demandó la solidaridad de las organizaciones sociales para que cesen las agresiones.

Criminalización de movimientos

Por su parte los coordinadores de la Red de Radios Indígenas del Sureste de México, Omar Esparza, Fernando Urbano Morales, Delfino Juárez Toledo y Leonel Gómez expresaron su más enérgico reclamo de justicia, pues dichos crímenes permanecen impunes hasta ahora.

En su comunicado la Red de Radios destacó que los actos de hostigamiento, intimidación y de persecución que el Gobierno Federal ha desatado en contra los comunicadores indígenas son sin lugar a dudas parte de la política de criminalización en contra del movimiento ciudadano de nuestro país.

“La persecución que ha desatado el estado Terrorista de Felipe Calderón en contra de las Radios Indígenas y comunitarias del país no es casual, ya que busca acallar las voces, que se levantan en contra de los saqueos y las injusticias”, señaló la Red de Radios.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD