aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afiliarán a prostitutas de BC a Seguro Popular

Más de un millar de bailarinas exóticas y empleadas de bares también serán beneficiadas
TIJUANA | Sábado 03 de abril de 2010 Julieta Martínez/corresponsal | El Universal

Más de un millar de sexoservidoras, empleadas de bares y bailarinas de table dance serán afiliadas junto con sus familias al Seguro Popular, para garantizarles los servicios médicos que requieren.

La directora del Régimen de Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud, Mirna Rincón Vargas, explicó que lo más acercado a un servicio médico con que cuentan estas mujeres es la revisión sanitaria que están obligadas a realizarse para detectar si tienen alguna enfermedad venérea.

La intención es proteger en salud a todas aquéllas que trabajan en esos lugares, que generalmente son madres solteras, porque como cualquier persona tienen derecho a protección social, explicó.

El Régimen de de Protección Social en Salud planea un programa para acercar el servicio a este grupo de población, a quienes se llegará a través de volanteo y perifoneo en las áreas donde tienen presencia, además de anuncios en la prensa, explicó.

Como a cualquier persona se les realizará un estudio socioeconómico pero se les registrará dentro del grupo no contributivo, es decir, que reciben el servicio de forma gratuita.

Mirna Rincón descartó la posibilidad de discriminar o estigmatizar a estas mujeres y sus familias. Se les afiliará como a cualquier persona y se les dará la misma atención, sin que tengan que revelar su ocupación, dijo.

Confió en que este acercamiento permitirá acercarse a quienes no forman parte del padrón oficial, por lo que el número calculado al momento apenas se acerca a la realidad.

La Secretaría de Salud les apoyará con la obtención de requisitos en caso de que no puedan cubrirlos, como el caso de documentos, pues muchas de estas personas son migrantes, afirmó la funcionaria.

Una vez que cuenten con el seguro popular tendrán acceso a todos los servicios contemplados, especialmente la atención que requieren las mujeres, según el proyecto.

cg



PUBLICIDAD