aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan de desabasto de agua en Puebla

Es una realidad que la entidad se coloca como una de las demarcaciones con mayor tendencia a la escasez del agua en corto plazo, afirma Roberto Anaya Moreno, subdirector General de Administración de la Conagua
Puebla | Lunes 29 de marzo de 2010 Corresponsalía | El Universal16:03
Comenta la Nota

La entidad podría sufrir un desabasto de agua similar al del Distrito Federal, pues ha sobreexplotado sus mantos acuíferos, alertó Roberto Anaya Moreno, subdirector General de Administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al entregar la custodia de la reserva ecológica de la laguna de San Baltazar Campeche a la asociación Puebla Verde, que preside la ecologista Verónica Mastretta, el funcionario federal advirtió sobre los estragos del descuido del agua.

Destacó que sin ser catastróficos, es una realidad que Puebla se coloca como una de las demarcaciones con mayor tendencia a la escasez del agua en corto plazo.

Aunque no especificó el periodo de gracia en que el estado podría padecer la ausencia del vital líquido, el representante del gobierno federal llamó a la población a practicar la responsabilidad en el consumo.

Ejemplificó el caso del municipio de Tecamachalco, donde recientemente se clausuró un pozo que era desaprovechado para el riego del campo, mientras una decena de comunidades no accedían al líquido para el consumo humano.

En su oportunidad, Manuel Beristain Gómez, delegado en Puebla de la Conagua, mencionó que en los últimos 60 años la población se ha quintuplicado y con ella el consumo, desaprovechamiento y desperdicio del agua.

Recordó que tan sólo en el lapso de dos semanas -durante noviembre de 2009- la dependencia clausuró 95 pozos que operaban de manera clandestina en la entidad.

Enlistó que tan sólo en seis décadas el promedio anual de agua por persona pasó de 18 mil metros cúbicos a 4 mil 400 en México.

En contraste, en países como Canadá cada habitante accede a 99 mil metros cúbicos de agua.

Lamentó que en el caso particular de la Angelópolis, 32 de los 104 mantos acuíferos han sido explotados de manera irreversible y otros 34 están en riesgo de extinguirse por factores como la contaminación.

Durante el acto protocolario, la ecologista Verónica Mastretta, acompañada de su hermana, la novelista Ángeles Mastretta, reclamó la falta de sensibilidad política de los gobiernos para otorgar certeza jurídica a reservas como el lago de San Baltazar.

Acusó la invasión de complejos habitacionales y la indisposición gubernamental para permitir la preservación de zonas verdes.

fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD