aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alcalde de NY aboga por inmigrantes

Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York dijo que EU requiere de inmigrantes y señaló que la aportación economica que hacen a su país es enorme; lamentó que en Washington no se pelee por ellos como debieran

RECONOCE APORTE. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg dijo que EU requiere a los inmigrantes y lamentó que en Washington sigan atorados con la reforma migratoria. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

NUEVA YORK | Miércoles 10 de marzo de 2010 AP | El Universal19:34
Comenta la Nota

Estados Unidos y la ciudad de Nueva York necesitan más inmigrantes para generar empleos y salir del estado de pasividad económica en el que se encuentran, dijo el miércoles el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg.

Ante una audiencia de cónsules y miembros de las cámaras de comercio latinoamericanas, Bloomberg destacó la importancia de los inmigrantes latinoamericanos y exhortó a ''mantener la fe'', ya que Estados Unidos es un país ''abierto a todo el mundo''.

''Desafortunadamente, cuando la economía se desacelera mucha gente dice que la inmigración es la causa, cuando, de hecho, si queremos salir del problema, realmente necesitamos a más inmigrantes de todo el mundo'', dijo el alcalde, ante el aplauso del público.

Bloomberg destacó el hecho de que la ciudad de Nueva York es una de las pocas grandes ciudades que él conoce donde no domina una sentimiento ''antiinmigrante'', a diferencia de otras urbes en el oeste de Europa o en Estados Unidos.

El alcalde admitió, sin embargo, que ese sentimiento de odio sí se encuentra en los alrededores de la municipalidad, una probable referencia a la reciente muerte de un inmigrante ecuatoriano que fue apuñalado por un grupo de jóvenes estadounidenses.

Este mes cuatro de los siete adolescentes implicados en la muerte del inmigrante, Marcelo Lucero, se declararon culpables de cargos por delitos de intolerancia.

Bloomberg exhortó a llevar la lucha por la defensa de los derechos de los inmigrantes a Washington DC, al igual que por garantizar su llegada al país. El alcalde destacó la necesidad de traer inmigrantes que creen empresas que generen puestos de trabajo o facilitarles la entrada a las universidades del país.

''Tenemos a gente que llega a las facultades de medicina pero luego no les damos una tarjeta de residencia. Eso es lo que yo llamo suicidio nacional'', dijo Bloomberg. ''Tenemos que luchar en Washington, pero los funcionarios allí, desgraciadamente, están tan dominados por unos pocos locos derechistas, tienen tanto miedo a levantarse y decir lo que realmente es cierto''.

Las cámaras de comercio de varios países y las asociaciones colombianas, ecuatorianas, peruanas y venezolanas en Estados Unidos otorgaron al alcalde el premio al Liderazgo Latinoamericano (``Latin American Leadership Award'', en inglés), durante una recepción en un centro cultural de Manhattan.

Bloomberg, quien lleva años estudiando español, practicó un poco sus habilidades idiomáticas y bromeó varias veces, diciendo cosas como: ''Mi acento es perfecto. Me dicen que es colombiano''.

''Creo que tenemos que lograr que gente de todo el mundo siga viniendo aquí y yo continuaré promoviendo eso, incluyendo al tomar una clase de español cada día'', dijo Bloomberg.

 

mamg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD