aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Difundirán ciencia en DF a través de cuentos

El niño de la luna, Algunos monstruos no son peludos y El fríjol acomplejado son algunos de los títulos que los alumnos podrán disfrutar

Cuentos científicos La intención es motivar a los menores de edad a que aprendan sobre cuestiones científicas y tecnológicas de manera divertida y los cuentos contribuyen a esta tarea. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 03 de marzo de 2010 Mónica Archundia | El Universal20:36
Comenta la Nota

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyT) distribuirá entre estudiantes de nivel básico ejemplares de tres distintos cuentos infantiles, en los que se abordan temas como la energía eléctrica, la metamorfosis, el uso del telescopio y las características de los alacranes.

Esther Orozco, directora de este organismo, dijo que por ahora se cuenta con mil ejemplares de cada una de estas ediciones, los cuales se distribuirán en escuelas del Centro Histórico y después irán hacia las delegaciones periféricas.

La funcionaria señaló que no descarta establecer algún acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) para aumentar el tiraje de estos ejemplares y presentarlos incluso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sean usados por los profesores en clase.

Los libros fueron escritos en el marco del concurso de cuentos infantiles que promovió el ICyT en 2009 y son: Mati Toques, que habla sobre la energía eléctrica; Operación Ranario y otros cuentos, que aborda el tema de la metamorfosis, y Luna de Día y otros cuentos, en donde se incentiva el interés por el telescopio.

De acuerdo con Orozco el precio al público de cada estos ejemplares iría de los 40 a los 80 pesos, pero la entrega que realizará el Instituto se hará sin costo alguno porque la intención es motivar a los menores de edad a que aprendan sobre cuestiones científicas y tecnológicas de manera divertida y los cuentos contribuyen a esta tarea.

Este año, en la segunda edición del concurso, se recibieron 173 cuentos provenientes de diferentes estados de la República, los cuales participaron en dos categorías: A de cuentos para menores de 7 a 10 años y B para niños mayores de 11.

Los ganadores en la primera categoría fueron: El niño de la luna, de Gilberto Rendón Ortiz, de Cuautla,  Morelos; Algunos monstruos no son peludos, de Laura Olivia Pérez Varela, de Tlaquepaque, Jalisco, y El fríjol acomplejado, de Fidencio González Montes, del Distrito Federal.

En la segunda categoría los cuentos finalistas fueron: Aldo y el celular maravilloso, de Jaime Alfonso Sandoval, del Distrito Federal; Por el mundo solar, de Gilberto Rendón Ortiz, y Caperucita Matemática o ¿por qué el rojo es mi color favorito?, de Marlene Escobar Critiani, de la ciudad de México.

En ambas categorías el primer lugar obtuvo 40 mil pesos; el segundo 30 mil y el tercero 20 mil más diploma, así como la edición de sus obras por parte del ICyT.

gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD