aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Terremoto en Chile Tsunami llegará a Hawai

La Administración Nacional de Atmósfera y Océanos estima que las primeras olas del maremoto llegarán a ese archipiélago a las 11:19,prevé que se trate del mayor tsunami en azotarlo desde 1964
WASHINGTON | Sábado 27 de febrero de 2010 EFE | El Universal10:15
Comenta la Nota

 El sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió hoy a Chile ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico que llegará a Hawai poco después de las 21:00 GMT, informó la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés) .


"Se ha generado un tsunami que podría causar daño en la costa de todas las islas del estado de Hawai. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades" , dijo la NOAA en un comunicado.


Esta agencia estima que las primeras olas del maremoto llegarán a ese archipiélago a las 11:19, hora local (21:19 GMT) y prevé que se trate del mayor tsunami en azotarlo desde 1964.


Explicó que consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de descomponerse en tierra y que el peligro puede subsistir durante "muchas horas" con la llegada de olas sucesivas.


La NOAA afirmó que el agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las ondas, cuya altura dijo no poder predecir, y alertó de que la primera que alcance tierra podría no ser la mayor.


Todas las costas de las islas de Hawai están en peligro, sin importar su orientación, puesto que las olas las circundarán, dijo.


Las autoridades de ese estado harán sonar las sirenas de alerta a las 06:00 hora local (16:00 GMT) para alertar de la llegada del maremoto y evacuarán a los residentes de las zonas costeras.


El NOAA ha emitido una alerta de tsunami para un amplia área del Pacífico, incluido México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, además de Chile.


El Gobierno chileno ha ordenado la evacuación de las personas que residen en áreas bajas de la Isla de Pascua, que se prevé que sea una de las primeras golpeadas por el tsunami.

degc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD