aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH pide informe a Conagua de inundación en Chalco

El presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, afirma que se recibió una queja que investiga la Comisión de Derechos Humanos del estado de México
Ciudad de México | Jueves 25 de febrero de 2010 Notimex | El Universal14:20
Comenta la Nota

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó información a la Conagua sobre la reciente inundación en Valle de Chalco, con el fin de confirmar si se ha cumplido con los puntos de prevención fijados desde 2000.

En entrevista, el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, indicó que se recibió una queja que investiga la Comisión de Derechos Humanos del estado de México.

Recordó que la CNDH emitió en 2000 la recomendación 16/2000 por los hechos del 1 de junio de 2000, cuando se rompió un bordo en el canal de aguas negras denominado La Compañía, en el municipio Chalco.

Indicó que la recomendación contenía las medidas que debía aplicar la Conagua para evitar situaciones similares a las registradas ese año.

Plascencia Villanueva planteó que si bien dicho exhorto se emitió el 12 de septiembre de 2000, tras las inundaciones causadas por las intensas lluvias de principios de mes "lo que se hizo fue verificar y pedir información a la Conagua para confirmar, lo que resulta hasta cierto punto evidente, que no ha cumplido con su compromiso".

La CNDH informó que en la recomendación se planteó la necesidad de realizar las acciones que resuelvan en definitiva la problemática en el canal La Compañía, a efecto de prevenir daños similares o mayores a los acontecidos en las inmediaciones de las colonias aledañas.

También se recomendó dar vista a la Contraloría Interna de la Conagua a efecto de que se iniciara un procedimiento administrativo de investigación contra los servidores públicos del órgano desconcentrado que pudieron haber incurrido en responsabilidad.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD