aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ebrard inaugura exposición de Cruz Roja

Conforman la muestra 40 imágenes y 10 ambulancias, que muestran la importante labor humanística de esta institución no lucrativa

LA CRUZ ROJA es una institución no lucrativa y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentra en riesgo o en desastre . (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Muestra el video

Video Inicia Cruz Roja Mexicana festejos por cien años.
Ambulancias de inicios del siglo pasado y una serie fotográfica, se exhiben en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México

Ciudad de México | Martes 16 de febrero de 2010 Notimex | El Universal12:01
Comenta la Nota

La exposición Cruz Roja Mexicana, 100 años fue inaugurada hoy por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, integrada por 40 imágenes y 10 ambulancias, que muestran la importante labor humanística de esta institución no lucrativa.

En el acto, el presidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja, Daniel Goñiz Díaz, dijo que el objetivo de la muestra es resaltar las tareas de la zacatecana Luz González Cosío de López, precursora de las primeras acciones humanitarias en Monterrey, Nuevo León, después de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales que azotaron esa región del país en agosto de 1909.

Indicó que, a partir de entonces, González Cosío inició un arduo trabajo que rindió frutos cuando el general Porfirio Díaz expidió el decreto número 401, con fecha 21 de febrero de 1910, con el cual reconoció oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana.

Por lo anterior, a Luz González Cosío de López se le considera fundadora de esta organización en México.

Afirmó que actualmente, la Cruz Roja es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentra en riesgo o en desastre.

Forma parte de la organización internacional Cruz Roja y Media Luna Roja, cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas.

Provenientes del acervo de la Cruz Roja Mexicana, las fotografías que comprenden el tramo de la Glorieta de la Palma hasta la avenida de los Insurgentes, muestran la labor de los voluntarios, conductores, médicos y quienes participan en esta noble institución, así como las ambulancias que, como fieles testigos del trabajo realizado durante estos cien años, revelan su evolución y el paso del tiempo.

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reconoció la labor de la Cruz Roja y aseguró que siempre ha estado en los momentos más difíciles de esta ciudad, tal es caso del sismo de 1985, la crisis ambiental de 1986, el estallido en San Juanico y las recientes inundaciones en el norte de la ciudad, por citar algunos ejemplos.

`La ciudad de México le tiene gratitud y cariño a la Cruz Roja, porque en los peores momentos siempre ha estado ahí. Tal es el caso de sus voluntarios y sus equipos. Además, ha promovido el respaldo a las víctimas de los desastres o emergencias`, dijo.

Paralelamente a la muestra, se montó alrededor de la glorieta de la Palma 10 ambulancias antiguas provenientes de las delegaciones estatales de Baja California, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca. Los modelos de los vehículos comprenden de 1920 a 2010.

En su mayor parte, la Cruz Roja Mexicana subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta anual que realiza.

Cuenta en México con 387 filiales clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo el territorio nacional, para prestar servicio a quien lo necesite, con lo cual cumple con los principios fundamentales que rigen al Movimiento Internacional.

Gracias a los esfuerzos del suizo Henri Dunant (1828-1909), filántropo y activista en favor de la causa humanitaria, cuya labor fue reconocida internacionalmente, se sentaron las bases para crear en 1863 el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Dunant fue testigo durante un viaje de negocios, en 1859, de las secuelas de la Batalla de Solferino en Italia, cuyo impacto le llevó a escribir sus memorias y experiencias en el libro `Un recuerdo de Solferino`, donde reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra.

Esta petición sirvió más tarde para la fundación de la Cruz Roja Internacional. En 1864, la Convención de Ginebra fue adoptada a partir de los postulados humanitarios de Dunant.

La muestra se exhibirá hasta el próximo 15 de marzo en el corredor cultural de Paseo de la Reforma.


mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD