aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agora obtiene 5 premios Goya

La cinta de Amenábar arranca con varios triunfos en la gala de lo mejor del cine español, aunque aún faltan las categorías más importantes

Favorita. La cinta de Amenábar tiene 13 nominaciones. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MADRID | Domingo 14 de febrero de 2010 AP | El Universal17:05
Comenta la Nota

La ceremonia de entrega de los premios Goya del cine español arrancó el domingo con el triunfo de Raúl Arevalo en la categoría de mejor actor secundario por su papel en Gordos y cinco estatuillas para Agora, de Alejandro Amenábar.

Arevalo, quien recibió el galardón de manos de Penélope Cruz, se impuso al argentino Ricardo Darín, nominado por su papel en El baile de la victoria, y a Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem, por su interpretación de un preso colombiano en Celda 211.

Celda 211, con 16 nominaciones, y Agora, con 13, parten como grandes favoritas en la 24ta edición de los premios Goya, junto a dos películas con acento latinoamericano: la argentina El secreto de sus ojos y la cinta ambientada en Chile El baile de la victoria.

De momento, y a falta de que lleguen las categorías más deseadas, Agora se llevó al inicio de la gala cinco Goya: a mejor maquillaje, mejor vestuario, mejores efectos especiales, mejor dirección artística y a la mejor fotografía.

Mientras, Cruz, candidata a un premio Oscar por Nine, podría llevarse el cuarto Goya de su carrera, en este caso como mejor actriz protagonista por su papel en Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar. En categoría masculina, el nombre propio es el de Darín, nominado por partida doble como mejor actor protagonista y de reparto.

Celda 211, la gran favorita, ha sido una de las sorpresas del año, con un gran éxito de público en las salas. La película, dirigida por Daniel Monzón, es un drama de acción trepidante con tintes de suspenso que narra la historia de un grupo de presos amotinados en una cárcel.

La cinta cuenta con postulaciones a mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor actor, para Luis Tosar.

Agora pisa los talones a Celda 211. Rodada en inglés, la historia épica de Amenábar sobre el declive del imperio romano fue nominada en las categorías de mejor película, mejor director y mejor guión original.

Celda 211 y Agora se medirán por los Goya a la mejor dirección y a la mejor película con la hispano-argentina El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, que acumula ocho nominaciones; y El baile de la victoria, dirigida por Fernando Trueba, que suma nueve.

Paradójicamente, Los abrazos rotos de Almodóvar, que está cosechando un gran éxito internacional, está fuera de la lucha por las candidaturas importantes en España y sólo aspira a cinco estatuillas.

Una de ellas es para la imparable Cruz en la categoría de mejor actriz. La estrella española, galardonada con un premio Oscar y un Goya el año pasado por Vicky Cristina Barcelona, competirá por el galardón con otra ganadora de un Oscar: la británica Raquel Weisz, protagonista de Agora, quien no acudirá a la gala.

El cuarteto de aspirantes en la categoría lo completan Maribel Verdú, por su papel en la cinta de Francis Ford Coppola Tetro, y Lola Dueñas, por Yo, también.

En la categoría de mejor película hispanoamericana figuran El secreto de sus ojos, la hispano-peruana La teta asustada, dirigida por Claudia Llosa y ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de cine de Berlín, la uruguayo-argentina Gigante, del argentino Adrián Biniez y Oso de Plata en Berlín, y Dawson Isla 10, una coproducción entre Chile, Brasil y Venezuela del chileno Miguel Littin.

Al margen de las 28 candidaturas oficiales, el Goya de Honor de 2010 será para el veterano director y guionista vasco Antonio Mercero, de 73 años, quien no podrá acudir a la gala debido a problemas de salud.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD