aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presa reventada, sin aval de Conagua

'La Salitrera', que puso en peligro a 7 mil personas en Guanajuato, fue levantada sin la validación técnica federal. Alertan por otra posible contigencia en la zona

ALERTA La Salitrera está a un 40% de su capacidad, pero se pronostican precipitaciones en los siguientes días. (Foto: Especial )

GUANAJUATO | Miércoles 10 de febrero de 2010 Xóchitl Álvarez / Corresponsal | El Universal11:00
Comenta la Nota

La Presa “La Salitrera”, que se reventó el jueves durante las lluvias y puso en peligro a los habitantes de 14 poblados, fue construida por el administración municipal priista 2006-2009 de San José Iturbide sin la autorización y validación técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El gobernador Juan Manuel Ramírez explicó que es una obra municipal -puesta en operación hace cinco meses- y que su cortina podría ser derribada por completo a causa del deslave que tiene.

“Es una obra de carácter municipal, la cortina presentó problemas durante la lluvia que se presentó y esperamos el dictamen que se dé por parte de la Conagua, lo que vale aquí es la seguridad de las familias y si el dictamen es que se derribe la cortina, ¡se hará!”, explicó el mandatario.

Catástrofe

La noche del jueves y madrugada de viernes al menos 7 mil personas de 12 comunidades fueron desalojadas de sus hogares y los caminos de los poblados se transformaron en ríos por el deslave de entre 30 y 40 metros de cortina, informó la Coordinación estatal de Protección Civil.

La inundación afectó las comunidades El Capulín, Pozo Blanco del Capulín, La Estancia del Capulín, La Escondida, La Palmita, Pueblo Nuevo, La Canela,  Hierba Buena, Saucita, San Antonio del Llano, Ciénaga, el Fresno y la Viborilla.

El embalse fue construida en la comunidad El Capulín, en el periodo del alcalde priísta Enrique Arvizu Villegas, con una inversión superior al millón  800 mil pesos. Tiene una capacidad de 600 mil metros cúbicos y el propósito de captar las aguas pluviales y escurrimientos de las montañas.

Recién hecha... y a demolerse

El alcalde de San José Iturbide, José Jerónimo  Robles Gutiérrez  comentó que el departamento de Seguridad de Presas de la Comisión Nacional del Agua consideró que es conveniente retirar totalmente la cortina de la presa.

Con base en la sugerencia el edil  envió  un escrito a la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) donde solicita un espacio  para colocar los escombros.

Luego de que el gerente de la Conagua en el estado, Roberto Castañeda Tejeda aseguró que la  presa fue construida sin autorización del gobierno federal, el alcalde Jerónimo Robles dijo que se tendrá que tomar la decisión más adecuada para garantizar la seguridad de los lugareños.

Advertencias

La Salitrera está a un 40% de su capacidad, pero se pronostican precipitaciones en los siguientes días. Protección Civil  alertó a las familias de las comunidades en riesgo para que estén preparadas para una nueva evacuación.

El cuatro de febrero fue subido un video donde se alertaba sobre el peligro de la presa:

 


 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD