aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retienen presuntos zapatistas a indígenas

La Procuraduría de Chiapas informó que luego de los enfrentamientos en Agua Azul, cinco personas -una de ellas acusada de pertenecer a un grupo paramilitar- están retenidas por los rebeldes

AÑEJO CONFLICTO El conflicto por tierras ha dejado una estela de muertos, y ambos bandos se acusan por querer usurpar tierras que reclaman como legítimas. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas | Miércoles 10 de febrero de 2010 Óscar Gutiérrez / Corresponsal y Redacción | El Universal10:09
Comenta la Nota

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que presuntos simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) retienen a cinco campesinos, luego de los enfrentamientos en la comunidad Agua Azul, en el Norte de Chiapas.

En un comunicado, la Procuraduría confirmó que la reyerta dejó 28 lesionados, y 13 de ellos fueron hospitalizados, con heridas de bala, arma blanca y golpes.

La información de la Procuraduría indicó que las pruebas periciales de los heridos concluyeron: “las víctimas no dispararon, no estaban en posición de enfrentamiento, los disparos les alcanzaron los costados y la espalda”.

Entierran a caído en conflicto

Ayer, indígenas sepultaron a Adolfo Moreno Estrada, muerto en la reyerta. El cadáver presentaba un balazo en el pulmón.

Moreno Estrada era responsabilizado por el EZLN de invadir un predio donde habitaban zapatistas con un grupo paramilitar armado con pistolas, machetes y radios de comunicación, denominado Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDIC).

Por esos hechos también responsabilizaron a Miguel Silvano Pérez, Adolfo Luna López, Jeremías López Hernández, Óscar García López, Salomón Moreno López, José Alberto Urbino López y el abogado Horacio Chipis Gallegos.

Toman declaración

Elías Moreno García, de 38 años, recibió un balazo en el abdomen, y César Pérez Silvano, de 23 años, fue lesionado  gravemente de bala en el abdomen.

Los agredidos declararon que el sábado, presuntos zapatistas retuvieron al juez rural de la comunidad. “Buscaron a los agresores para dialogar la liberación, pero fueron atacados por 70 personas, con armas de fuego, machetes  y resorteras”.

Ese día se  reportó la desaparición de César Pérez Silvano, Óscar García Moreno y Adolfo Moreno Estrada; sin embargo, la madrugada  de este lunes, César y Óscar fueron sacados de la comunidad Bolon Ajaw, y se recuperó el cuerpo de  Adolfo.

El cadáver  fue hallado a 200 metros de un templo, donde también  estaban los heridos, amarrados de  manos.

Pleito por tierras

La PGJE indicó que los agraviados señalaron que en 1993, Bolon AJaw, localizado a cuatro kilómetros del balneario Agua Azul, fue invadido por zapatistas. El pasado 21 de enero, hijos de ejidatarios limpiaban  el sendero de las Cascadas de Agua Azul a las de Bolon Ajaw, para incentivar  el turismo.

Los zapatistas de Bolon Ajaw pidieron apoyo de las comunidades comunidades simpatizantes de Oxchuc, Alan Sacjun, Salto del Tigre y Bachajón para impedir que se realizaran los trabajos, lo que detonó el conflicto.

La Procuraduría indicó que se encuentran retenidos los ejidatarios de Agua Azul, Iván Moreno López, Manuel Hernández López, Manuel García Luna y Juan Hernández Moreno y Salomón Moreno López, éste último acusado de pertenecer al grupo paramilitar de la OPDIC.

Están lesionados: Sotero Urbina Guzmán, Antonio Pérez Hernández, Santiago Moreno Cruz, Guillermina Moreno Álvaro, Jerónimo López Cruz, Rosa Moreno Estrada, Juan Silvano Hernández, Domingo Cruz Dehar.

Además de Florentino Silvano Pérez, Óscar García Moreno, César Pérez Silvano Elías Moreno García y Emilio García Moreno.

Movilizaciones zapatistas

Por otra parte, según la página oficial del zapatismo, las agresiones se cometen por acciones del "mal gobierno" contra indígenas desplazados de Montes Azules, a quienes les quieren quitar sus tierras para "sus fines de inversión de proyectos turísticos para beneficio de los grandes inversionistas, en contra de las comunidades".

De igual manera, denunciaron que los ejidatarios de Mitzión son hostigados por una agrupación llamada "el ejército de dios", que han atacado a miembros de La Otra Campaña.

El EZLN convocó a movilizaciones de presión en la ciudad de San Cristobal a las 17:00 horas en la llamada "plaza de las resistencias", y en el Distrito Federal a las 12:00 horas en la sede del gobierno de Chiapas, ubicada en Toledo esquina con Hamburgo.

Consulte la alerta vial.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD