aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lluvia histórica sube nivel del Cutzamala

La lluvia de las últimas 24 horas en el DF y estado de México ha sido tan copiosa que equivale al doble de lo que se promedia en todo febrero, y para el sistema Cutzamala resultó benéfica

LLUVIA HISTÓRICA. La lluvia que ha caído en las últimas 24 horas sobre el DF y zona conurbada del DF y que ha desquiciado las vialidades equivale al doble de lo que se registra normalmente en febrero; pero también ha ayudado a elevar los niveles de las presas del sistema Cutzamala. (Foto: Rebeca Jiménez/EL UNIVERSAL )

ciudad de México | Jueves 04 de febrero de 2010 Redacción | El Universal19:19
Comenta la Nota

Las lluvias de las últimas 24 horas no sólo superaron records históricos de precipitación para el mes de febrero en los estados de México, Michoacán y el Distrito Federal, sino que aportaron importantes volúmenes de agua a las presas del país, incluidas las del Sistema Cutzamala, que hoy amanecieron con un mayor nivel de almacenamiento.

Lo anterior lo afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

El funcionario destacó que a nivel nacional el volumen de precipitación acumulado en 24 horas, equivale al doble de la lluvia que normalmente se registra en febrero, y en el caso del Cutzamala superó en 10 veces la precipitación histórica para este periodo.

"Tenemos en general un balance positivo por las lluvias en todo el país, toda vez que en las últimas 24 horas, se captaron en las presas 21 millones de metros cúbicos, y se espera que se incremente con los escurrimientos de los próximos días".

En conferencia, Luege resaltó que en el caso concreto del Cutzamala, las lluvias de las últimas 24 horas permitieron superar la curva guía de bajos almacenamientos en las presas de que abastecen a dicho sistema, la cual prevalecía desde octubre de 2008 y continuó durante todo 2009 debido a la caída en los niveles de almacenamientos, situación que llevó a tomar decisiones drásticas, como la disminución del 20 y luego del 30% del volumen de suministro de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.

En este marco, destacó la coordinación con las autoridades del DF y el estado de México para activar los procedimientos del Protocolo de Operación Conjunto para el manejo de la infraestructura en el Valle de México.

Apuntó que además la Conagua apoyará la declaratoria de emergencia que determinó esta mañana el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para la capital y la zona conurbada del Estado de México en los municipios afectados, principalmente Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Las lluvias que se han extendido por prácticamente todo el país, se originaron por una masa húmeda sobre el Pacífico, aunada a la presencia del fenómeno de "El Niño", que provoca un ligero incremento en la temperatura media del Océano Pacífico Ecuatorial, y que en esta temporada invernal arrastra mediante una "corriente de chorro" esta masa húmeda sobre el territorio nacional.

mamg

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD