aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Escasez de agua golpea a Atizapán

Más de 200 mil habitantes en 72 colonias son afectados por el desabasto del vital líquido
Atizapán, Edomex | Viernes 22 de enero de 2010 Juan Manuel Barrera Aguirre | El Universal18:04
Comenta la Nota

Al menos 72 colonias de este municipio registran escasez de agua potable, por lo que el gobierno local inició un programa de ahorro del líquido, informó el alcalde David Castañeda Delgado, del PRI, quien añadió que el desabasto afecta a más de 200 mil habitantes.

La regidora Dolores Maya Lozada, del PAN, mencionó que desde diciembre pasado carecen de agua potable 72 colonias, en su mayoría ubicadas en la zona norte del municipio, por lo que pidió al organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa) atender el problema a través de "pipas".

Agregó que la escasez de agua potable se agrava por la falta de atención a la ciudadanía en el hospital "Salvador González Herrejón", del Instituto de Salud del Estado de México (Isem), afectado por las inundaciones ocurridas el pasado 6 de septiembre y que abrió sus puertas de manera parcial.

Castañeda Delgado aseguró que el tema del agua potable "no es fácil", pues la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) incrementó de 60% a 75% el pago que realizan los ayuntamientos a dicha comisión de los recursos recaudados por la prestación del servicio.

Indicó que en el caso de Atizapán quedarán sin presupuesto para efectuar obras hidráulicas, lo que perjudicará a la ciudadanía, ya que la mayoría de los recursos que se recaudan por la prestación del servicio serán pagados a dicha dependencia.

Castañeda Delgado puso en marcha en la Zona Esmeralda de Atizapán el programa "Ciérrale", cuyo objetivo es inculcar la cultura de ahorro del agua potable entre la ciudadanía, sobre todo en los niños.

En el lugar diversas empresas promocionaron dispositivos de ahorro de agua potable, los cuales se instalan en sanitarios y tinacos para eliminar las fugas.

El regidor Julio Mijares Santillán, del PVEM, afirmó que su partido efectuó un estudio en materia de agua potable en Atizapán y los resultados indican que el próximo año podrían quedar sin el servicio, por lo que urgió al gobierno local a tomar las medidas pertinentes para que ello no ocurra.

La regidora Janet Hernández Vieyra, del PRD, propuso que las 72 colonias afectadas por la escasez de agua potable reciban el líquido por medio de "pipas", además de implementar un programa para dotar a la ciudadanía de tinacos para almacenar el líquido.

gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD