aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sonora pide declaratoria de emergencia por sequía

Solicita el gobierno estatal a autoridades federales establecer un estado de emergencia por la escasez del preciado líquido

Padrés Elías Preocupado por el desabasto de agua que aqueja a su Estado. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Hermosillo | Jueves 21 de enero de 2010 Marcelo Beyliss / Corresponsal | El Universal18:25
Comenta la Nota

Ante la crítica situación que atraviesa Sonora en materia de abasto de agua potable, el gobierno del estado solicitará a la Secretaría de Gobernación que se emita una declaratoria de emergencia.

El gobernador Guillermo Padrés Elías indicó que la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont y la Comisión Nacional del Agua conocen la etapa de sequía que atraviesa la entidad y que, por lo tanto, se solicitará la declaratoria.

"Es una decisión fuerte, dura la que hemos tomado, pero es la situación en la que nos encontramos, especialmente en Hermosillo", subrayó.

A partir del 16 de enero en esta capital sonorense se aplica un programa de restricción de agua mediante el cual se suministra únicamente ocho horas diarias a los más de 700 mil habitantes.

La solución al desabasto a largo plazo se encuentra en una planta desalinizadora o en un acueducto a la presa "El Novillo", ubicada en el sistema Río Yaqui, en la sierra baja sonorense.

Ambos proyectos son rechazados por grupos diferentes.

El primero de ellos por la Unión de Usuarios de Hermosillo, que argumenta el alto costo que tendrá el metro cúbico.

Y el segundo por productores agropecuarios de Cajeme, que ven riesgo de escasez en el Río Yaqui si se comparte el vital líquido con la capital dele estado.

Padrés Elías dijo que "es una situación de emergencia y así la vamos a solicitar lo declare la Secretaría de Gobernación".

Enfatizó que se evalúan las posibilidades y opciones que se tienen para atender esta emergencia y será en los próximos días cuando se den a conocer las acciones que se habrán de efectuar.

"Esto nos debe obligar a todos los sonorenses tomar con seriedad esta situación", comentó en conferencia de prensa.

elc /fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD