aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SSP: Mayor consumo de droga causa violencia

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, señaló que en México un millón 700 mil personas consumen cotidianamente cocaína y tres millones lo hacen con mariguana
Ciudad de México | Jueves 21 de enero de 2010 Notimex | El Universal17:56
Comenta la Nota

  El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, afirmó que los crecientes niveles de violencia en México son consecuencia del crecimiento en de los índices de consumo de droga y ello genera un gran interés de los narcotraficantes por el mercado interno.

El funcionario señaló que el valor del mercado de las drogas al mayoreo en México, es de 811.08 millones de dólares, lo que representa un atractivo económico muy grande para las bandas del crimen organizado.

Consideró que esa es la razón por la que hoy se vive una situación de violencia en el país, aunque los legisladores rechazaron que esa sea la causa , pues argumentaron que en Estados Unidos el nivel de consumo es superior y no hay guerra entre los grupos criminales.

Los legisladores consideraron que debe frenarse la situación, pues en la actual administración, que lleva tres años, se han registrado 15 mil muertes originadas por el crimen organizado, durante 2009, esa cifra superó los siete mil y para 2010 las tendencias avanzan a romper todos los récords en materia de ejecuciones.

Al comparecer ante los miembros de la Primera Comisión legislativa de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el titular de la SSP sostuvo que el incremento en el consumo de drogas es muy grande, pues tan sólo en el caso de las anfetaminas, el consumo se multiplicó por cinco de 2002 a 2008.

Explicó que en México se estima que un millón 700 mil personas consumen cotidianamente cocaína y tres millones de mexicanos son consumidores de mariguana, lo que representa un importante mercado interno.

Durante su comparecencia el funcionario federal manifestó que "las ganancias en el negocio sucio de las drogas son muy atractivas ya que cada kilogramo de cocaína equivale a 95 mil dólares, tan sólo por trasladarla de Colombia a Estados Unidos".

En ese sentido, aseguró que en Colombia, que es un país productor, el kilogramo de cocaína tiene un costo de dos mil 198 dólares, pero ya en México, el precio de mayoreo del alcaloide es de 12 mil 500 dólares y en Estados Unidos el precio llega a los 97 mil 400 dólares por kilogramo, lo que representa ganancias de 95 mil dólares.

Sin embargo, dijo que esa misma cocaína que salió de Colombia con un precio de dos mil 198 dólares por kilo, en Europa llega a costar hasta 101 mil 490 dólares, lo que representa un mercado que ofrece millonarias ganancias.

Por otro lado, informó que de acuerdo con el Reporte Mundial de Drogas 2009 de la Organización de las Naciones Unidas, el mercado de las drogas en Estados Unidos tiene un valor total de 64 mil 339.7 millones de dólares al menudeo y de 17 mil 396 millones de dólares al mayoreo.

En México se estima que en todo el país se consumen casi 515 toneladas de marihuana, con un costo de 41.1 millones de dólares; de cocaína el consumo es de 27.65 toneladas, con un valor de 345.7 millones de dólares, y de heroína se compran 3.9 toneladas, con un valor de 138.2 millones de dólares.

En el caso de las drogas sintéticas, en México se consumen 4.29 toneladas de anfetaminas, con valor de 281.9 millones de dólares y de éxtasis la ingesta es de 0.04 toneladas con valor de 4.03 millones de dólares.

 

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD