aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército de EU controla aeropuerto de Haití

Extrema medidas de seguridad que incluye el desalojo de los medios de comunicación y de los grupos de apoyo que se encuentran acampados en esta terminal aérea
Puerto Príncipe | Miércoles 20 de enero de 2010 Notimex | El Universal20:33
Comenta la Nota

El ejército estadunidense tomó el control de Aeropuerto de la ciudad y extremó medidas de seguridad que incluye el desalojo de los medios de comunicación y de los grupos de apoyo que se encuentran acampados en esta terminal aérea.

De la misma manera, se ordenó a los miembros de la Organización de las Naciones Unidas que a partir de las 20:00 horas evitarán salir a las calles de Puerto Príncipe.

Estas decisiones forma parte de las medidas que han tomado los militares, quienes pretenden extremar las medidas de seguridad en la ciudad, con el propósito de controlar la inseguridad que se vive en esta isla una vez que cae la noche.

Entre esas acciones, que en forma discreta hicieron los estadunidenses, hoy aumentó el control de entradas y salidas de esta plataforma aérea, incluida la decisión de que los medios abandonen a más tardar a las 20:00 horas, el espacio que ocupan en el campamento.

La vigilancia discreta que mantenían, como país que llegó a dar apoyo a la población que sufre la tragedia de haber perdido todo, la hicieron a un lado y ahora rondan el aeropuerto constantemente.

En los rondines sacan a los haitianos que logran filtrarse e intentan confundirse con sus compatriotas que están abandonando la isla.

En las entradas, los militares de Estados Unidos revisan minuciosamente la documentación e identificación de los que ingresan, y con detectores de metales a las personas y vehículos.
Mientras tantos, el arribo de aeronaves estadunidense se intensifican, en las cuales sin ayuda humanitaria descienden cientos de marines.

La medida que se implementó contra los medios de comunicación, se extendió hasta este jueves a las 08:00 de la mañana, pues se pretendía que fuera a partir de hoy a las 20:00 horas, sin importar la dificultad para encontrar un lugar donde acampar y alojarse, así como el peligro que representa salir a las calles sin luz del día.

Con las instrucciones de los soldados estadunidenses, los medios que estaban concentrados en hoteles y acudían al aeropuerto a obtener energía eléctrica o internet, desde mañana ya no podrán disponer de ello, lo que es indispensable para realizar su labor.

Para los medios de comunicación mexicanos que deseen regresar con esta orden, la Secretaría de Marina informó que tiene dos aviones, un Dash y un Hércules que les facilitará su retorno.

Quienes decidan continuar su labor tendrán que iniciar desde temprano la búsqueda de alojamiento, lo que se torna difícil por lo saturado de los hoteles, donde se alquilan los jardines para acampar, ante las afectaciones y el alto número de periodistas en la isla.

De esta forma, sólo podrán estar los representantes de los medios de comunicación en el aeropuerto, si llegan o salen del país en alguno de los vuelos.

Ya no podrán estar más para utilizar las instalaciones para dormir o usar la energía eléctrica y el internet, que facilitaban el trabajo periodístico, por lo difícil de obtenerlo debido a las afectaciones que hay en la ciudad.

Un medio de la televisión privada de México desde este miércoles desmanteló su campamento.
En tanto, la cancillería ofreció las instalaciones de la embajada de México en la isla, para dar hospedaje a los medios de comunicación mexicanos que decidan quedarse, en la cual no hay agua ni internet ni luz, pero está instalada una planta para obtenerla.

 

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD