aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua pide fijar tarifas sin grillas

El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo dijo que se emitió una norma que orienta a los organismos operadores de agua para que fijen sus tarifas; pide que sea libre de 'grilla'

José Luis Luege Tamargo El titular de la Comisión Nacional del Agua alertó sobre el caso del Distrito Federal.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 20 de enero de 2010 Notimex | El Universal16:25
Comenta la Nota

  El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo,  dijo que la Conagua emitió una norma que orienta a los organismos operadores de agua para que fijen sus tarifas donde se deben reflejar los costos directos e indirectos, así como los de  amortización de las inversiones y del tratamiento de las aguas residuales.

Destacó que lo que se propone es una tarifa justa, equitativa, libre de grilla y cuestiones electorales, y que reflejen la garantía de un buen servicio.

Luege calificó como dramática la disminución de la disponibilidad de agua en el país, durante la "Firma de la iniciativa por el ahorro y uso eficiente del agua".

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que esa disminución está asociada al crecimiento de la población.

Explicó que el caso de la ciudad de México es uno de los más críticos a nivel nacional, porque se extrae el doble de la capacidad de recarga en promedio anual y este acuífero está considerado como el de peor situación a nivel nacional.

En este sentido, mencionó que el Valle de México no resolverá el problema del agua con los sistemas Cutzamala y Lerma y su acuífero, por lo que se tendrá que importar el líquido de otras fuentes que ya se estudian.

La "Iniciativa por el ahorro y uso eficiente del agua" la firmaron 68 empresas de diversos ramos e industrias con el objetivo de fomentar acciones entre su personal para el uso correcto del líquido.

En ese sentido, se informó que con las empresas se contará con la participación de 600 mil empleados directos y de dos millones 400 mil personas en general sólo con las acciones de cambiar regaderas, sanitarios y válvulas en sus domicilios.

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, refirió que con estas acciones se podrá tener un ahorro en la zona metropolitana del Valle de México de 10.7 metros cúbicos por segundo, lo que corresponde a dos terceras partes del agua que suministra el sistema Cutzamala.

Luege Tamargo dijo que la Conagua emitió una norma que orienta a los organismos operadores de agua para que fijen sus tarifas donde se deben reflejar los costos directos e indirectos, así como los de  amortización de las inversiones y del tratamiento de las aguas residuales.

Destacó que lo que se propone es una tarifa justa, equitativa, libre de grilla y cuestiones electorales, y que reflejen la garantía de un buen servicio.

elc / cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD