aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carretera Arco Norte aligerará tráfico del DF

La nueva vía inteligente que intercomunicará la zona central del país evitará que unidades pesadas circulen por la ciudad de México y disminuirá la presencia de gases contaminantes

VÍA INTELIGENTE La carretera Arco Norte cuenta con un sistema de cobro mediante una tarjeta que establece el precio exacto a los automovilistas. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Puebla, Puebla | Sábado 09 de enero de 2010 Notimex | El Universal15:49
Comenta la Nota

La conexión carretera entre los estados de Puebla, Tlaxcala, México e Hidalgo, a través de la autopista Arco Norte, generará una notable disminución de unidades de transporte de carga que pasan por el Distrito Federal para ir a sus destinos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estima que una vez que la autopista esté en su máximo funcionamiento, dejarán de transitar anualmente por la zona metropolitana un millón de vehículos pesados y, por ende, la disminución de 108 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

De acuerdo con el proyecto, la SCT detalla que la autopista, de cuatro carriles, contará con un recorrido de 223.85 kilómetros, de los cuales hasta el momento funcionan 172.

Con este tramo, ya se facilita la comunicación con las carreteras México-Puebla, México-Tulancingo, México-Pachuca y México-Querétaro. La dependencia federal refiere que ésta es la primera autopista inteligente que se construye en México, debido, entre otros factores, a que con una tarjeta entregada por máquinas inteligentes, se cobra el recorrido exacto realizado por la vía.

Entre las bondades de esta vía, la SCT cita que disminuyen los tiempos de traslado y costos de operación para quienes viajan entre el norte y el sur de la República.

Además, contribuirá a combatir el tránsito en la ciudad de México, ya que dejarán de circular tráileres con mercancías diversas como materiales de construcción, combustibles y nodrizas con vehículos nuevos a bordo.

La dependencia añade que las carreteras mexicanas tuvieron un diseño centralista donde se tomaba como punto de referencia a la ciudad de México, es decir, el paso por la capital del país era obligado para cruzar de un océano a otro y lo mismo de norte a sur.

El proyecto de Arco Norte, indica, es parte del programa de 14 corredores troncales que ofrecerán una conexión directa entre todas las regiones del país, y formarán una gran plataforma logística de clase mundial.

Refiere que la nueva vía de comunicación representa una inversión de más de seis mil 200 millones de pesos, provenientes del gobierno federal y del sector privado, con múltiples ventajas para el país.

Como ejemplo de la seguridad de la vía, detalla que en el entronque de Pachuca está habilitado el Centro de Control de Tráfico.

Este centro permitirá una vigilancia permanente para brindar un servicio más eficiente y tranquilo al usuario, incluso, con el suministro de información mediante tableros electrónicos de las condiciones de la vía en tiempo real.

En un recorrido realizado en un tramo de la vía, se constata que al ingresar, hay máquinas inteligentes que entregan una tarjeta, la cual deberá ser presentada al final del trayecto, para hacer el pago exacto por el tramo utilizado.

Con la apertura de la totalidad de la vía, prevista para este 2010, que llegará hasta Atlacomulco, Estado de México, se espera ampliar la capacidad de contacto con otros puntos como Morelia y Guadalajara, aumentando así el intercambio comercial y turístico entre las distintas regiones del país.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD