aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cancún reinicia recuperación de playas

El Alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, deberá firmar el lunes el documento que avale su aportación por 230 millones de pesos para continuar con el relleno de playas

intento Los gobiernos estatal y municipal tratarán de recuperar las playas de Cancún y ofrecerán los recursos económicos para este fin. (Foto: Archivo )

Cancún | Martes 05 de enero de 2010 Adriana Varillas/Corresponsal | El Universal20:50
Comenta la Nota

Por determinación del Fideicomiso de Restauración, Mantenimiento y Sostenimiento de Playas de Quintana Roo, las obras de recuperación de arenales en Cancún continuarán conforme al proyecto autorizado y el gobierno municipal encabezado por el alcalde Gregorio Sánchez, tendrá que aportar los 230 millones de pesos que le corresponden, contratando el crédito respectivo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La firma de la documentación definitiva por parte del edil se fijó para el próximo lunes, quedando como aval “moral y económico”, el gobierno de Quintana Roo.

El anuncio se dio a conocer este martes, después de la sesión emergente que sostuvo el pleno del Fideicomiso, presidido por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo, quien aclaró que no se contratará el seguro que exigió el munícipe, pues “nadie en el mundo le va a asegurar que las playas se van a mantener como están en este momento”.

El encuentro fue convocado desde el sábado pasado, por la propia Sectur, para discutir la resistencia de Sánchez de “cumplir con sus compromisos financieros”, consistentes en la contratación de un crédito por 230 millones de pesos con Banobras u otra institución bancaria, que se pagaría con el 25 por ciento que se aumentó a la tarifa por el uso, goce y aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre.

El planteamiento principal sería si las obras, suspendidas el 31 de diciembre, se cancelarían o no definitivamente.

Debido a las declaraciones del presidente municipal, que condicionó su firma a la presentación de un programa de mantenimiento y un seguro que evitara que se perdieran las playas recuperadas, así como a la posibilidad de realizar un proyecto propio para rescatar el tramo faltante, empresarios hoteleros se declararon dispuestos a proponer que la recaudación de la zona federal, en manos del ayuntamiento, pasara al gobierno del estado.

Al término de la reunión, presenciada por funcionarios de Sectur, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gabinete estatal y municipal, y por dirigentes de cámaras empresariales, se informó que las partes involucradas cumplirán con sus compromisos financieros, a fin de concluir con el depósito de arena en los tiempos agendados.

Elizondo aclaró que no caería en la tentación de prestarse a “chismes políticos” y Sánchez  manifestó que se estaba ahí “para encontrar soluciones” y demostrar “amor y patriotismo hacia Cancún”, por lo que con lo acordado se daba “vuelta a la hoja”.

El gobernador del estado, Félix González, explicó que respaldaba al ayuntamiento como aval “moral, económico y en todo sentido”, para que el próximo lunes cumpliera con la firma que posibilitará la liberación de los 230 millones de pesos comprometidos.

Dijo además que, en el caso extraordinario de que el edil incumpliera el acuerdo, el gobierno estatal respondería con la entrega de los recursos.

De este modo, el relleno de 11 kilómetros de playas, con 5.2 millones de metros cúbicos de arena extraída de los bancos marinos de La Ollita y Punta Norte, concluirá en tres semanas, de acuerdo con Juan Carlos Espinal, residente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo Departamento de Oceanografía funge como supervisor de los trabajos ejecutados por Mexicana de Dragados.

El 20 de enero, estará lista la estructura de cierre y las obras culminarán en febrero.

El programa de mantenimiento, reclamado por el edil, se diseñará una vez concluidas las obras y después de un año de monitorear el comportamiento del perfil de playa, para determinar específicamente cuáles son las mejores opciones, coincidieron Espinal y Elizondo, en entrevistas por separado.

eal

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD