aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narco amenaza a activistas de derechos humanos

Advierte la ONU que los defensores de las garantías individuales se han convertido en blanco de amenazas o agresiones del crimen organizado, cuando con su labor obstaculizan las actividades de la delincuencia
Muestra el video

Video Ejecutan a la familia de marino.
La noche del lunes, la familia de Melquisedec Angulo Córdova, miembro de la SEMAR, fue víctima de un grupo de sicarios, la madre del marino, su hermana, su hermano y su tía fallecieron en el acto; la PGR ya atrajo las investigaciones

Ciudad de México | Viernes 25 de diciembre de 2009 Notimex | El Universal12:30
Comenta la Nota

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México señaló que el crimen organizado amenaza cada día más a los  defensores de las garantías individuales, en tanto las autoridades locales son omisas en defender a esas personas.

En su "Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México", indicó que dichos activistas han tenido que dejar de lado la defensa de algunas causas, para centrarse en los problemas de violencia e inseguridad que vive México.

Pero también se han convertido en blanco de amenazas o agresiones del crimen organizado, cuando con su labor "obstaculizan" las actividades de la delincuencia.

En ese sentido, el informe alertó que, sobre todo a niveles locales como policías municipales, los agentes suelen ser omisos en cuidar la integridad física de los defensores de derechos humanos.
Sin embargo, es más preocupante que algunas organizaciones no gubernamentales "denuncian que dichas autoridades habrían solicitado al crimen organizado realizar el trabajo sucio para tratar de eludir cualquier responsabilidad".

El informe de la OACNUDH indica además que la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública ha implicado nuevos desafíos para los defensores de derechos humanos en México.

De hecho, se señala que quienes defienden a presuntas víctimas de abusos de militares "han enfrentado obstáculos adicionales para desarrollar su labor".

"El tema de la jurisdicción militar y, en concreto, la práctica de que sean las autoridades de procuración y administración de justicia militares las que juzguen a presuntos responsables, tampoco ha favorecido el trabajo de los defensores", expuso.

Sin embargo, el Alto Comisionado reconoce también la iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional para fortalecer la comunicación con la sociedad y con las organizaciones de derechos
humanos a través de campañas de información y enlaces directos.
vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD