aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Restringen el agua en Sonora

La medida restrictiva es parte de un programa denominado Cruzada por el Agua que además contempla otras dos acciones, como el apoyo social y la recuperación de caudales.

SIN AGUA El servicio del vital líquido será restringido durante las noches en la capital sonorense. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Hermosillo | Lunes 30 de noviembre de 2009 Marcelo Beyliss/ Corresponsal | El Universal17:55
Comenta la Nota

Ante la escasez de agua potable que enfrenta la capital sonorense, el servicio será restringido durante las noches, anunció el lunes el Gobierno Municipal que encabeza el panista, Javier Gándara Magaña.

El programa de cortes comenzará este martes 1 de diciembre y se aplicará desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente en toda la ciudad, precisó el director de Agua de Hermosillo, José Luis Jardines Moreno.

El funcionario aseguró que la medida es impostergable debido a la baja captación que tiene la presa El Molinito, que surte cerca del 40 % del líquido que consume la ciudad y el abatimiento de los pozos, que complementan el 100%.

Hermosillo ha vivido al menos tres tandeos en los últimos 10 años. El más reciente se efectuó en 2005, mismo que generó una inconformidad generalizada.

La restricción permanecerá, al menos, hasta la próxima temporada de lluvias que inicia en el mes de junio o julio, apuntó.

Explicó que ante las escasas lluvias, la sobre explotación de los mantos acuíferos y el crecimiento de la ciudad se hace inminente esta medida.

La medida restrictiva es parte de un programa denominado "Cruzada por el Agua" que además contempla otras dos acciones, como el apoyo social y la recuperación de caudales.


En el tema de apoyo social se proyecta la condonación de hasta el 80% de adeudos a 41 mil usuarios de escasos recursos, que presenten más de cuatro recibos en mora, con el compromiso de que no se vuelvan a retrasar en sus pagos, abundó. También se facilitarán créditos a usuarios que quieran instalar tinacos.

Jardines Moreno indicó que el organismo de agua ha detectado alrededor de 10 mil tomas clandestinas , por lo que se buscarán regularizarlos, así como firmar convenios con algunas invasiones que también se "cuelgan del agua".

Además, dentro de la Cruzada por el Agua se contempla instalar un semáforo público en el que se pondrán los niveles quincenales de agua en la Ciudad.

 

degc / sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD