aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cierran candidatos campaña electoral en Honduras

EFE| El Universal
21:12Tegucigalpa | Lunes 23 de noviembre de 2009
Porfirio Lobo hizo un llamado a la reconciliación de los hondureños para superar las diferencias y unidos todos ver hacia adelante

Los candidatos a la presidencia de Honduras cerraron hoy sus campañas electorales entre advertencias de la comunidad internacional de que no reconocerá los resultados de los comicios en tanto que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, no sea restituido en su puesto.

Aunque la fecha oficial del fin de la campaña para las elecciones del próximo domingo es mañana, martes, los candidatos continuaron hoy con los actos de clausura de la carrera electoral que comenzaron este fin de semana.

El candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, cerró hoy su campaña en un estadio de beisbol de Tegucigalpa con un llamamiento a la reconciliación de los hondureños para superar "las diferencias y unidos todos ver hacia adelante" , y con un rechazo a las "imposiciones" externas.

"No aceptaremos imposiciones políticas de ningún tipo, y quiero ser claro y que me escuchen allá en el Sur: ni del Sur, y que me escuchen en el Norte: ni del Norte. Somos nosotros los hondureños los que vamos a levantarnos como pueblo" , afirmó.

El candidato del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, cerró este domingo sus actividades en Tegucigalpa, y hoy se despidió de sus votantes en el departamento oriental de Olancho.

Los candidatos Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, y Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU-SD) , también finalizaron ayer su campaña en Tegucigalpa.

Lobo y Santos, los candidatos con más posibilidades de triunfo como representantes de los partidos mayoritarios, concluyeron ayer y el sábado, respectivamente, sus actos de campaña en San Pedro Sula (norte) , la segunda ciudad en importancia de Honduras.

Unificación Democrática (UD, izquierda) , cuyo candidato es César Ham, ha terminado hoy su campaña con caravanas de vehículos en Tegucigalpa y otras ciudades.

La UD ratificó el sábado que sí participará en los comicios, tras amenazar durante varios meses con no hacerlo si no se restituía a Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio, cuando el Parlamento lo sustituyó por Roberto Micheletti.

Unos 4,6 millones de hondureños están inscritos para votar el próximo domingo para elegir presidente, diputados y alcaldes para el período 2010-2014, que comenzará el 27 de enero.

Pero la mayor parte de la comunidad internacional, que no reconoce al Gobierno de facto de Micheletti, ha advertido de que mientras Zelaya no vuelva a la Presidencia de Honduras no avalará los resultados de estas elecciones, que sí cuentan con el respaldo de Estados Unidos.

"Después de una dura lucha y una contienda contra todo y contra todos, estamos prestos a ir a ejercer el sufragio" , dijo hoy Micheletti en un mensaje en una misa celebrada con motivo de los comicios en el santuario de Suyapa, patrona de Honduras.

Reiteró, asimismo, su deseo de que "no haya una gota de sangre de hondureño derramada por este proceso" , y pidió a los candidatos presidenciales que si ganan "jamás vayan a intentar estar sobre la ley de Dios y sobre la ley del hombre" .

El derrocado Zelaya reiteró hoy, en una carta a los presidentes de América, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) , su llamamiento a que la comunidad internacional rechace las elecciones en Honduras.

"En estos momentos tan difíciles, a los hermanos países de América solicitamos su solidaridad con Honduras: que nos acompañen en base a los hechos por ustedes conocidos, revalidando la posición de no apoyar el intento unilateral de dar validez a un acuerdo rescindido en tiempo y forma por las violaciones consumadas por la dictadura" , subrayó Zelaya en su carta.

"Estas elecciones tendrán que ser anuladas y reprogramadas donde se respete la voluntad del soberano" , expresa la misiva enviada por Zelaya desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado tras volver clandestinamente a Honduras.

En Washington, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, afirmó hoy que la decisión de Micheletti de dejar temporalmente el poder debe de facilitar la "formación expedita" del Gobierno de unidad nacional en Honduras.

Comisiones de Micheletti y Zelaya firmaron un acuerdo el 30 de octubre pasado con el fin de resolver la crisis política, pero el gobernante depuesto lo dio por roto por divergencias sobre la integración del Gobierno de unidad.

Zelaya exige su restitución, que no será posible antes del 2 de diciembre, cuando el Parlamento hondureño debatirá sobre su regreso o no al poder, en cumplimiento del acuerdo del 30 de octubre.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0