aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fitch reduce calificación soberana de México

Pasa de BBB+ a BBB por la debilidad del perfil fiscal del país, derivado de la crisis económica y la decreciente producción de petróleo
Ciudad de México | Lunes 23 de noviembre de 2009 Ixel González | El Universal11:45
Comenta la Nota

Fitch redujo la calificación de deuda de México de BBB+ a BBB ya que la crisis económica y financiera global y la decreciente producción de petróleo ha acentuado la debilidad del perfil de fiscal soberano del país. Esto incluye la alta dependencia petrolera en los ingresos del sector público, una estrecha base impositiva no petrolera, y un limitado amortiguador fiscal, señaló la agencia.

Esta debilidad limita el margen de maniobra fiscal de México de cara a choques futuros en los ingresos petroleros. La limitada habilidad de México de implementar una creíble política fiscal anti cíclica este año, en contraste con lo observador con sus pares de calificación de deuda, también eleva la debilidad fiscal estructural del país.

Se espera que la deuda del gobierno general de México alcance el 37% del PIB en 2009.

Desde el punto de vista de Fitch, la reforma energética de 2008 no provee suficiente confianza de que la producción no continuará declinando más allá del mediano plazo. Mientras que PEMEX podría anunciar contratos basados en incentivos para atraer la inversión privada el año entrante, es difícil establecer el tiempo y ritmo de esas inversiones.

"Recientemente, las medidas fiscales aprobadas, son un paso en la dirección correcta, pero se requieren más acciones para dirigir materialmente la debilidad estructural de las finanzas públicas, especialmente en el contexto de la incertidumbre existente respecto a la perspectiva de producción de crudo".

Los prospectos de futuras reformas impositivas que eleven los ingresos no son fuertes, pues el partido de oposición controla al Congreso y las dinámicas políticas futuras estarán fuertemente influenciadas por las elecciones presidenciales de 2012, indicó Shelly Shetty, director senior del grupo soberano de Fitch.

La semana pasada los mercados ya habían descontado una reducción en la calificación de deuda soberana de México, por lo que en la sesión de hoy se muestran positivos pese el anuncio.

mdz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD