aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yucatán alista albergues ante huracán Ida

Se prevé un fortalecimiento del ciclón durante el día y se pronostica que por la tarde o noche alcance la categoría dos en la escala Saffir-Simpson

HURACANES OTOÑALES. La instalación de albergues y el operativo de desalojo dependen de la trayectoria del Ida que se formó cuando se pensaba que había concluido la temporada de huracanes. (Foto: Archivo El Universal )

Mérida | Domingo 08 de noviembre de 2009 Yazmín Rodríguez Galaz/corresponsal | El Universal09:00
Comenta la Nota

Ante el avance del huracán Ida que alcanzaría categoría II en las próximas horas de hoy domingo, la Dirección de Protección Civil en Yucatán habilitó desde las primeras horas de este día, 95 albergues distribuidos en igual número de municipios, incluyendo Mérida.

Se espera que el paso del meteoro ocasione fuertes lluvias que agudizarían las inundaciones en el interior del estado, sufridas desde hace una semana por la presencia del frente frío número nueve.

De acuerdo al reporte de la madrugada de hoy, Ida se encontraba a 135 kilómetros al este-sureste de la isla de Cozumel, Quintana Roo y a 150 kilómetros del extremo oeste de Cuba. Se movía a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

Se prevé un fortalecimiento durante el día de hoy domingo y se pronostica que por la tarde o noche alcance la categoría dos en la escala Saffir-Simpson.

Los pronósticos son de que el meteoro pasará cerca del canal de Yucatán al sureste el Golfo de México en el trascurso del domingo. El ojo del huracán se ubica a 255 kilómetros, de Popolnah, comisaría del municipio de Tizimín ubicado al oriente del estado.

Asimismo, se informó que entre los municipios que podrían sufrir mayores afectaciones se encuentran Tizimín, Valladolid, Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas, Chemax, Popolnah, Sucilá, Panabá entre otros.

La instalación de albergues y el operativo de posible desalojo se realizaría en el transcurso del domingo, dependiendo de las condiciones y trayectoria del huracán Ida que se formó cuando se pensaba que habría terminado la temporada de huracanes en el presente año.

Inundaciones en Sisal y Celestún

Al igual que en el puerto de Progreso, las lluvias que ocasionó el frente frío número nueve en los últimos días, ocasionó inundaciones en viviendas cercanas a la ciénega de los puertos de Sisal y Celestún.

Algunas familias decidieron abandonar sus modestas viviendas en lo que concluye el temporal y ante el riesgo de que el huracán Ida, afecte también parte de la franja costera de Yucatán.

agvr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD