aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Petrobras firma contrato para crédito multimillonario de China

La petrolera brasileña recibirá un histórico crédito por 10 mil millones de dólares del Banco de Desarrollo de China, a cambio dará preferencia empresas chinas en la compra de bienes y servicios

PETROBRAS. El préstamo fue considerado como el principal resultado de la visita de Lula a Beijing.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Río de Janeiro, Brasil | Miércoles 04 de noviembre de 2009 EFE | El Universal12:20
Comenta la Nota

La petrolera brasileña Petrobras informó hoy que, tras cinco meses de negociaciones, finalmente firmó el contrato que le permitirá recibir un histórico crédito por 10 mil millones de dólares del Banco de Desarrollo de China (BDC) con vencimiento a diez años.

Se trata del mayor préstamo concedido, hasta ahora, por una entidad china a una empresa o institución brasileña.

"Esta financiación se hizo simbólica por el valor involucrado y por representar una nueva fase de evolución de las relaciones entre mercados de países en franco desarrollo" , afirmó el director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, citado en un comunicado divulgado por la empresa estatal.

El funcionario fue el representante de Petrobras en la firma del contrato, realizada el martes en Beijing, según la nota.

Los términos del acuerdo venían siendo negociados desde mayo pasado, cuando el crédito fue anunciado durante la visita oficial que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo a China.

El préstamo fue considerado, incluso, como el principal resultado de la visita de Lula a Beijing.

A cambio del préstamo, Petrobras se comprometió a dar preferencia a empresas chinas en la compra de bienes y servicios que realizará con los recursos y a pagar parte del crédito con los ingresos procedentes de la venta de petróleo a China.

Para ello, la petrolera brasileña aumentará su venta de crudo a Unipec Asia, subsidiaria de la estatal china Sinopec, hasta 150 mil barriles diarios en el primer año del acuerdo y hasta 200 mil barriles diarios durante los siguientes nueve años.

"Cuando Petrobras realice la primera retirada de recursos del contrato con el BDC también entrará en vigor el acuerdo a largo plazo para la exportación de petróleo entre Petrobras y Unipec Asia" , según el comunicado de la petrolera brasileña.

La compañía aclaró que, pese a que el contrato de exportación de petróleo a China está condicionado a los desembolsos de la financiación, se trata de un acuerdo independiente que no puede ser interpretado como una garantía de la operación.

Petrobras informó igualmente que utilizará los recursos procedentes del banco chino para financiar parte de su Plan de Negocios para el quinquenio 2009-2013, que prevé inversiones por 174 mil 400 millones de dólares, las mayores en la historia de la compañía.

El Plan de Inversiones de Petrobras hasta 2013 es en 55.2% superior al que había sido diseñado para el periodo 2008-2012 (112.400 millones de dólares) debido a la decisión de la empresa de aumentar significativamente sus inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos.

Las inversiones previstas le permitirán a la empresa aumentar su producción desde 2.4 millones de barriles diarios de petróleo equivalente en 2008 hasta 3.6 millones de barriles diarios en 2013 y hasta 5.7 millones de barriles diarios en 2020.

Las nuevas inversiones prevén el desarrollo de la primera etapa de exploración en el presal, las gigantescas reservas que Petrobras descubrió en aguas profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales de crudo.

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) calcula que las reservas en áreas del presal, cuya explotación ya fue concedida, pueden alcanzar los 80 mil millones de barriles de petróleo, casi seis veces más que las actuales existencias comprobadas de Brasil (14 mil millones de barriles) .

mdz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD