aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Liberan a Jacobo Silva, ex dirigente del ERPI

La noche del miércoles, su esposa, la coronel ´Aurora´, también fue excarcelada del penal de Chiconautla, Estado de México; había sido acusada de rebelión y homicidio
Ciudad de México | Jueves 29 de octubre de 2009 Alejandro Jiménez | El Universal19:20
Comenta la Nota

Esta noche en Nayarit fue liberado Jacobo Silva Nogales, ex dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), mantenido en prisión desde octubre de 1999 y quien se encontraba purgando su pena en el penal federal de máxima seguridad de Tepic, conocido como "El Rincón".

Apenas anoche su esposa, Gloría Arenas Agis, la "coronel Aurora" del ERPI, también fue excarcelada del penal de Chiconautla, Estado de México, después de haber ganado dos amparos a la justicia federal.

Los ex dirigentes del ERPI fueron sentenciados como presuntos responsables de un ataque armado que realizó el Ejército Popular Revolucionario (EPR) contra un convoy del Ejército en la carretera Chilpancingo- Tlapa, entre El Ahuejote y La Estacada, municipio de Tixtla, el 16 de julio de 1996.

En ese lugar se dio un enfrentamiento entre los guerrilleros y los efectivos militares, y en medio del fuego quedó un camión de mudanzas, y murió un trabajador de éste, y dos militares resultaron heridos. Por este hecho, acusaron a Gloria Arenas y Jacobo Silva de los delitos de rebelión, homicidio, tentativa de homicidio y daños.

Inicialmente fueron sentenciados a 49 años, 11 meses y 29 días de prisión. En 2003, el primer tribunal unitario del vigésimo primer circuito, con sede en Chilpancingo, modificó la condena a 21 años por homicidio calificado, 20 años por tentativa de homicidio calificado, cinco años por rebelión y tres meses por daño en propiedad ajena, en suma, 46 años y tres meses, mismos que fueron impugnados por los presos, quienes después de una batalla judicial de años consiguieron ganar el amparo judicial.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD