aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sagarpa propone 'despolitizar' el campo

Jeffrey Max Jones, encargado de fomento a los Agronegocios de la dependencia, consideró que la competitividad en el campo se elevaría mediante la inversión en bienes públicos y el enfoque en el mercado agrícola

MEJORA AGRÍCOLA Jeffrey Max Jones llamó a cambiar la idea de que el gobierno es quien tiene los recursos para sacar adelante al campo. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 26 de octubre de 2009 Julián Sánchez | El Universal12:35
Comenta la Nota

El subsecretario de fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Jeffrey Max Jones, sostuvo que se pretende despolitizar al sector campesino a través de una mayor inversión en los bienes públicos para obtener más competitividad, pues no es el gobierno el que tiene los recursos que necesita el campo, sino los propios consumidores.

Por ello, "si le apostamos a los mejores mercados" porque el financiamiento es importante para sacar adelante a ese sector, insistió el funcionario.

Acompañado de Jaime Suárez, director general adjunto de Programación y Presupuesto B de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que el 28 y 29 de octubre se realizará el Primer Foro sobre el Enfoque de la Política Agroalimentaria en un Escenario de Crisis Económica Global, Jones insistió que "nunca saldremos adelante si seguimos apostándole a que el gobierno es el que tiene los recursos".

Por ello, subrayó, hay que invertir en bienes públicos y enfocar el presupuesto más a los mercados para elevar la competitividad en el campo.

En tal sentido, señaló que de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, la Secretaría de Agricultura tendría 60 mil millones de pesos para el próximo año, cuando para el presente se autorizaron poco más de 70 mil.

Al preguntársele sobre el particular, dijo que habrá que hacer más con menos. "No hay mal que por bien no venga y cuando hay restricciones... menos recursos, hay que privilegiar las cosas". Y hay que ver cuáles son los elementos que tendrán un efecto multiplicador mayor.

En el acto donde también estuvo Octavio Jurado Juárez, gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Jeffrey Max Jones informó que en el foro referido, que se organiza en coordinación con la Secretaría de Hacienda y AMSDA, se analizará el diseño y aplicación de las políticas agroalimentarias bajo el escenario complejo que genera la crisis económica global.

Al respecto, Jurado Juárez destacó que uno de cada seis personas en pobreza padece de crisis alimentaria en el mundo, por lo que ante la dimensión del problema es necesario conjuntar esfuerzos para revertirlo.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD