aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR pide eficacia en lavado de dinero

Llama el procurador Arturo Chávez a los países de América Latina y el Caribe a homologar mecanismos como parte de una estrategia integral contra el narcotráfico
Ciudad de México | Viernes 23 de octubre de 2009 Silvia Otero | El Universal14:15
Comenta la Nota

Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe para legislar en materia de control de precursores químicos y homologar mecanismos para detectar operaciones de lavado de dinero, como parte de una estrategia integral contra el narcotráfico.

El funcionario destacó así la importancia de que los países de la región intensifiquen su intercambio de información de inteligencia para combatir al crimen organizado, ya que "la cooperación internacional es un complemento indispensable del esfuerzo interior por la seguridad  la justicia".

Así lo indicó ante representantes de 12 países que participan en la Reunión Ministerial Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, que tiene como sede México.

Durante el evento destacó que "las drogas ilícitas se han convertid en una de las mayores amenazas a la salud de nuestros jóvenes, y el narcotráfico es uno de los riesgos más grandes para la seguridad de las naciones".

Por ello, el titular de la PGR indicó que los países de la región "debemos trabajar arduamente para controlar de manera estricta el flujo de sustancias que pueden ser utilizadas como precursores químicos, en la producción de drogas sintéticas.

Pidió que para lograr este objetivo "sería deseable que los países de la región legislaran en esta materia", como ya lo ha hecho México para prohibir la importación de sustancias como la pseudoefedrina para impedir su desvío.

Chávez Chávez señaló que también se debe mejorar la efectividad en el combate al lavado de dinero. Propuso crear un mecanismo "para compartir la información de entradas y salidas de efectivo de cada uno de nuestros países" además de homologar los formatos de transferencia de fondos, y agilizar los canales de intercambio de información sobre ciudadanos involucrados en el lavado de activos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD