aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No hubo acuerdo; sindicato resistirá

Calderón: no se privatizará el servicio; promete recontratación

MOVILIZACIÓN. Electricistas se reunieron en el monumento a la Revolución; su líder los llamó a defender su fuente de trabajo “hasta la muerte” . (Foto: AP )

Lunes 12 de octubre de 2009 Julián Sánchez, Alberto Morales y Luz González | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

El gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dialogaron ayer durante 90 minutos sin alcanzar acuerdos, luego de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, decretada a primera hora del domingo.

Al final del encuentro, el líder del gremio, Martín Esparza, anunció que promoverá una controversia constitucional contra el decreto de extinción y el inicio de un movimiento de corto, mediano y largo plazos, cuyas acciones se definirán este lunes en una asamblea.

Además, mencionó que pedirán el apoyo del Congreso de la Unión y que rechazarán la liquidación ofrecida por el gobierno “porque es una simulación”. Más tarde, en un mitin en el Monumento a la Revolución, dijo que la estrategia consistirá en movilización social y en interponer amparos individuales.

Alejandro Encinas, coordinador de diputados del PRD, confirmó que promoverá la controversia y ofreció su solidaridad al movimiento.

Anoche, en un mensaje a la nación, el presidente Felipe Calderón dijo que la empresa tuvo que cerrar por inviable; porque sus pérdidas superaban lo destinado al combate a la pobreza o a la UNAM.

“Se pagaban privilegios y prestaciones one rosas de carácter laboral”, dijo. “Todas las decisiones tenían que tomarse consultando a la parte sindical”.

“Luz y Fuerza perdía por robo, corrupción y fallas la tercera parte de la energía”, expresó Calderón. “No era posible seguir así”.

“El servicio eléctrico no se privatiza de ninguna manera”, aseguró el Presidente.

A ex empleados prometió indemnizaciones “muy por encima de lo que marca la ley”.

Antes, en un comunicado, Gobernación expresó que advirtió a los electricistas que no hay condiciones para derogar el decreto, ni para retirar de las instalaciones a policías, pero ofreció mantener el diálogo.

En Tabasco, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que dará su apoyo al sindicato y calificó de “canallada” la liquidación de la compañía eléctrica.

Antes del encuentro con los sindicalistas, los secretarios de Gobernación, Hacienda, Energía y de Trabajo informaron que el gobierno está dispuesto a otorgar a los empleados una compensación mayor a lo que establece la ley, la cual, estimaron, ascenderá a 20 mil millones de pesos.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD