aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caballero Bonald gana Premio de Poesía Ciudad de Granada

El escritor fue elegido por el jurado debido a que durante su trayectoria ha mostrado una constante vitalidad y un camino insobornablemente personal

El escritor es considerado el gran artífice de la lengua española . (Foto: Especial )

Madrid, España | Viernes 09 de octubre de 2009 Notimex | El Universal09:36
Comenta la Nota

El escritor José Manuel Caballero Bonald fue galardonado con el VI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada "Federico García Lorca" , el de mayor dotación económica de los galardones de poesía de habla hispana.

El jurado consideró que, durante su trayectoria, Caballero Bonald demostró "una constante vitalidad y un camino insobornablemente personal" y que, al margen de los poetas de su generación, exploró "la zona menos transitada de la literatura".

El encargado de dar a conocer el fallo del jurado fue el alcalde de la ciudad de Granada, José Torres Hurtado, quien también destacó que los expertos valoraron al poeta español como un "gran artífice de la lengua española".

El premio, al que optaron 36 candidaturas procedentes de España y Latinoamérica, es el de mayor cuantía económica entre los galardones de poesía de habla hispana, pues tiene una dotación de 50 mil euros (73 mil 620 dólares).

José Manuel Caballero Bonald, natural de Jerez de la Frontera, en Cádiz, nació en 1926 de padre cubano y madre andaluza. Estudió Filosofía y Letras y estuvo vinculado en sus orígenes literarios a grupos poéticos andaluces.

Su primera obra lírica fue "Las adivinaciones" (1952) , con la que obtuvo el accésit del premio Adonais. Luego vendrían "Las horas muertas" (1959) , premio Boscán y de la Crítica y "Descrédito del héroe" (1977) , Premio de la Crítica, entre otras.

Como novelista publicó "Dos días de septiembre" (1962) , premio Biblioteca Breve; "Agata ojo de gato" (1974) Premio de la Crítica; "Toda la noche oyeron pasar pájaros" (1981) , "En la casa del padre" (1988) y "Campo de Agramante" (1992).

Caballero Bonald cuenta además con memorias y antologías poéticas y recibió diversos premios a la totalidad de su obra, entre los que destacan el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2005).

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD