aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estudiarán genoma de habitantes del occidente de México

Detalla el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Omar Wicab Gutiérrez, que el genoma que se descubra en el estado servirá de referente para el resto de la región
Tepic | Lunes 21 de septiembre de 2009 Notimex | El Universal18:36
Comenta la Nota

El laboratorio del Genoma Humano, que se construirá en esta ciudad, investigará las causas que originan las enfermedades más frecuentes entre los habitantes de los estados occidentales, como Colima, Jalisco, Sinaloa, Michoacán y Nayarit.

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Omar Wicab Gutiérrez, detalló que el genoma que se descubra en el estado, servirá de referente para el resto de la región.

Explicó que el proyecto del laboratorio tiene tiempo consolidándose y fue a principios de este año cuando el director general del Instituto Nacional de Medicina Genomica (Inmegen) conoció el proyecto, para meses después concretarse la firma entre el estado, la UAN y el instituto.

Detalló que se han definido las áreas donde pudiera desarrollar un programa para identificar el genoma de la población de esta región, que busca prevenir futuras enfermedades, dada la susceptibilidad que presenta la gente a la diabetes, hipertensión y otros males que pueden estar asociados a los genes.

A partir del trabajo, el Inmegen desarrollará un programa para los habitantes de esta región.

El proyecto implica, tanto para la UAN como para el gobierno, concretar la construcción del edificio e instalaciones para los trabajos.

Wicab Gutiérrez subrayó que el laboratorio para el estudio del genoma humano traerá otros beneficios colaterales, como es la especialización de químicos farmacobiólogos en alimentos, médicos, enfermeras.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD