aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reducción en presupuesto pegará al INEA

Nurit Martínez Carballo| El Universal
16:12Ciudad de México | Martes 15 de septiembre de 2009
Afirma el director del Instituto, Juan de Dios Castro Muñoz, que las condiciones económicas obligan a hacer más eficaces en el gasto presupuestal

[email protected]

El paquete presupuestal para el año 2010 incluye una reducción de casi 300 millones de pesos para la educación de los analfabetas adultos en México y de los poco más de 33 millones que se encuentran en situación de rezago educativo, advirtió el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz.

El funcionario aseguró que "entre menos presupuesto se tenga se puede afectar las metas".

Describió que mientras para este año el presupuesto que ejerció el Instituto fue de 2 mil 95 millones de pesos, la iniciativa presupuestal que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados para el año 2010 fue de mil 800 millones de pesos.

Es decir, poco menos de 300 millones de pesos menos, lo que significa 0.86% del gasto educativo en México.

El director del INEA señaló que "las condiciones económicas obligan a hacer más eficaces en el gasto presupuestal".

Reconoció que la propuesta del Ejecutivo para el próximo año "puede estar disminuido en el siguiente año".

Al dar a conocer los avances de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización y preparatoria para CONFINTEA VI, que se celebrará en diciembre en Brasil, Adama Ouane, director del Instituto de Educación a lo Largo de Toda la Vida de la UNESCO, aseguró que en la región Latinoamericana "se debe luchar aún mucho contra la discriminación y marginación en el sector educativo".

El representante de la UNESCO explicó que en países como México y de América Latina y el Caribe, "el acceso a la enseñanza no es suficiente", puesto que todos deben tener derecho a educación de calidad.

Señaló que "la falta de acceso (a la educación) se debe a factores socioeconómicos, pero también a cuestiones étnicas que impiden que todos tengan este derecho".

De visita en el país, que incluye encuentros con el titular de al Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, Adama Ouane dijo que México será el responsable de presentar en diciembre un informe total de los compromisos y avances en la atención de la población analfabeta u adulta por parte de los países de América Latina y el Caribe.

En total, afirmó, se trata de concentrar 154 informes nacionales, en los cuales, destacó, lo más importante será ver las estrategias de las naciones para "luchar contra la discriminación y marginación en el sector educativo. Ésta es una preocupación importante" en la región, enfatizó.


fml

 



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos