aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Iglesia de Michoacán avala Ley de Voluntad Anticipada

El arzobispo, Alberto Suárez Inda, manifestó su aprobación, ya que de ninguna manera se trata de eutanasia, sino una forma digna de concluir naturalmente

DAN BENDICIÓN. El arzobispo, Alberto Suárez Inda, manifestó su aprobación, ya que de ninguna manera se trata de eutanasia. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Morelia, Mich. | Martes 01 de septiembre de 2009 Azucena Silva/corresponsal | El Universal16:06
Comenta la Nota

El congreso de Michoacán aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, que permitirá a las personas en fase terminal una muerte digna, pero sin continuar con tratamientos altamente costosos.

También se prevé su aplicación en accidentes graves donde se determine que el paciente morirá y sus familiares cercanos podrán tomar la determinación.

En los términos que se planteó la ley, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, manifestó su aprobación, ya que de ninguna manera se trata de eutanasia, sino una forma digna de concluir naturalmente con la vida de las personas que así lo determinen.

Sobre ese tenor coincidieron los líderes de las bancadas del PRI; PAN y PRD, Wilfrido Lázaro Medina, Librado Martínez Carranza y Raúl Morón Orozco, respectivamente, quienes además aclararon que quienes pretendan continuar los tratamientos correspondientes podrán hacerlo, es decir, no es una ley obligatoria para todos los casos.

La intención, explicaron, es que los familiares del paciente en cuestión no vean mermadas sus finanzas por lo caros que resultan los tratamientos, ya que en muchas ocasiones se pierde todo el patrimonio en la búsqueda de recuperar la salud, pero con esta ley queda específico que sería para aquellas personas que ya se les haya dictaminado la fase terminal.

Morón Orozco señaló que se lograron los consensos luego de meses de analizar el tema en comisiones y la calificó como una ley "muy noble" que recoge el sentir de la ciudadanía y que fue presentada en su momento por la bancada del PRD.

Para los casos en que se decida por recurrir a la voluntad anticipada, explicó y coincidió con Lázaro Medina, los pacientes continuarán con los medicamentos necesarios para el dolor, la oxigenación, la hidratación y la alimentación, pero dejándolo bien morir.

Previo a una determinación de esta naturaleza, señalaron los coordinadores, habrá de darse un diagnóstico médico y la valoración de una comisión interdisciplinaria del Consejo Estatal de Salud que dirá técnicamente si hay posibilidades de vida o no. Si fuera la segunda opción, la familia o el enfermo tiene la posibilidad de pedir se continúe con el tratamiento o conectado a aparatos, según sea el caso.

En cuanto la ley sea publicada en el periódico oficial del Estado, existen varias vías para que quienes decidan por la voluntad anticipada lo hagan desde ahora y entre ellas están el dejarlo estipulado ante notario público, hacerlo simplemente por escrito o verbalmente en su momento.

En esta ley también se contempla un apartado referente a la donación de órganos que es una situación considerada como muy importante para el congreso michoacano.

La nueva ley establece sanciones al médico tratante y personal sanitario que suministre tratamientos o medicamentos que provoquen de manera intencional el deceso del enfermo; el personal sanitario que sin causa justificada deje de proporcionar los cuidados paliativos a los enfermos en estado terminal y el médico tratante y personal sanitario que no dé cumplimiento a las disposiciones establecidas en el acta formato o documento de un paciente en estado terminal.

Las sanciones van de 100 a mil días de salarios mínimos vigentes en el Estado, dependiendo de la falta de que se trate.

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD