aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llega a Campeche hombre que recorre Sudamérica en bicicleta

El mexicano Felipe Besné, de 60 años, salió desde hace año y medio de Argentina y ha pasado por 18 países, se dirige a Jalisco

TRAVESÍA EN BICI El propósito del recorrido es concientizar a la gente sobre el calentamiento global, difundiendo el uso de la bicicleta como vehículo alternativo. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Campeche, Camp.- | Lunes 17 de agosto de 2009 Francisco Ynurreta/ Corresponsal | El Universal13:35
Comenta la Nota

A bordo de su bicicleta de montaña, Felipe Besné Navarro y con sus 60 años acuesta continúa con su larga travesía hacia Guadalajara, Jalisco, ya lleva un año y medio de que salió desde la Patagonia Argentina, y no ha parado de pedalear y sortear los obstáculos que se le presentan.

Al reanudar el sábado pasado su recorrido, luego de su llegada en horas de la tarde del viernes, y descansar en casa de la familia Valencia Hernández, Besné Navarro, inició su largo recorrido en las primeras horas del día, con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Publica Vialidad y Transporte Municipal, libro los primeros poblados hasta llegar a la Junta Municipal de Sabancuy.

En exclusiva EL UNIVERSAL ha seguido el paso del ciclista mexicano que es el primero que realiza una travesía de más de 20 mil kilómetros desde la Patagonia, Argentina. 

Felipe Besné Navarro precisó . "Salí de tierra de cien fuegos, la parte más astral de Argentina y Chile, el 8 de febrero del 2008, el objetivo principal es cumplir un sueño y el segundo de demostrar que con un vehículo alternativo que no contamina, se puede hacer mucho".

Felipe Besné Navarro vaga solo, como un nómada en su bicicleta, el equipaje pesa 115 kilogramos. En ella, lleva cuatro alforjas especiales a prueba de agua, en las cuales carga implementos, como un colchón inflable de hule, una hamaca y una bolsa de dormir, que resiste temperaturas hasta de menos 18 grados centígrados.

Su presupuesto diario es de 98 pesos, unos siete dólares, no llega a hotel ni va a restaurantes, y a donde llega pide asistencia en municipalidades, la policía, la Cruz Roja y los Bomberos.

Besné Navarro señala que hasta el día de hoy ha recorrido 18 países que he pasado, casi 20 mil kilómetros en un año y medio, llegando aquí a Champotón Campeche. 

"He tenido una recepción extraordinaria de nuestros amigos de protección, del municipio, la verdad estoy muy agradecido con todos ustedes, seguramente pasaran a la historia, Champotón en un libro que voy hacer llegando" dijo.

Abunda, Es difícil tomar una decisión, para lo que se quiere hacer como un sueño realizarlo, pero no imposible, esto es una muestra más que a pesar del esfuerzo y del riesgo estoy por concluir en Lagos Moreno de Jalisco.

Delgado, pero de contextura firme, y con algunas canas que se asoman por fuera de su gorra verde en la que resalta la palabra México, escrita en varios colores, Felipe Besné Navarro tiene una meta clara: dejar huella, hacer que quede un registro de su paso por el mundo. Su manera de hacerlo es, por lo menos poco usual.

Impulsado por lo que era un sueño de recorrer todos los países sudamericanos y de centro América, a bordo de una bicicleta; el jalisciense Felipe Besné Navarro, fue más allá de este sueño, y su travesía dio inicio en la Patagonia, Argentina, un 8 de febrero del 2008, donde a bordo de un velocípedo con algunas adaptaciones, para equipaje, herramienta y demás utensilios que harían falta para sortear los obstáculos que presentarían más adelante.

Arrancó su travesía, dejando en su natal Jalisco a esposa, hijos y nietos, en busca de alcanzar sus sueños, que hoy ha convertido en una realidad, tras un año y cinco meses, solo está a un mes y medio de llegar a Guadalajara, a su hogar donde termina esta odisea, que ha logrado sin el apoyo del Gobierno del presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Para Felipe Besné, el propósito que tiene este recorrido que ha hecho desde la Patagonia, Argentina, es de concientizar a la gente sobre el calentamiento global,  difundiendo el uso de la bicicleta como vehículo alternativo, la travesía que le ha llevado conocer las maravillas naturales de varios países llegará a su fin en su natal Guadalajara.

"Yo viajo en un vehículo alternativo que es la bicicleta, que no contamina, no consume combustible, además no es un viaje costoso", asegura Felipe Besné Navarro, quién lleva casi año y medio recorriendo el continente sin parar de pedalear.

Besné Navarro, precisó que por muchos años se desempeño como administrador de empresas, y fue al jubilarse que pasó por su mente alcanzar aquel viejo anhelo de recorrer en bicicleta los países de Sudamérica y de centro América, cuando dejó su empleo, hace dos años: "El que se jubila y no se mueve, se muere". Con esta frase en mente ha recorrido 16 mil kilómetros y ha pasado por 18 países.

 

mma

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD